La erupción volcánica se activa con explosiones y expulsión de material

  • A las 19:00 horas la lava ha vuelto a brotar con fuerza

  • También se han vuelto a registrar explosiones estrombolianas

  • El INVOLCAN recuerda que se trata de un comportamiento habitual

La erupción volcánica de La Palma ha vuelto a producir pasadas las 19 horas en Canarias, una hora más en la Península, explosiones estrombolianas de baja intensidad, según informa el Instituto Volcanológico de Canarias, Involcal.

Tras un día en los que ha habido momentos de relativa calma, la erupción ha vuelto a activarse esta tarde ahora se observa la expulsión de abundante material volcánico y de nuevo se escuchan las explosiones.

El director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha recordado hoy que en una erupción fisural estromboliana como la que se está produciendo en la isla de La Palma, es normal que tenga continuidades y descontinuidades en su actividad.

Pendientes de cada novedad

Pendiente de la evolución del volcán hay un amplio despliegue en La Palma de técnicos y científicos que están monitorizando diferentes indicadores para poder, si no predecir, sí detectar cada novedad a la mayor brevedad posible.

De momento, la calidad del aire en toda la isla sigue siendo buena y se descarta la posibilidad de lluvia ácida en 24 horas, aunque puede haber un empeoramiento por una inversión térmica en un próximo cambio en las condiciones meteorológicas.

En los niveles bajos de la atmósfera, en las próximas horas se mantendrá el régimen de brisas, pero en niveles más altos puede cambiar la dirección de los vientos hacia el sureste de manera que las emisiones de ceniza y dióxido de azufre pueden llegar a la zona entre La Palma, La Gomera y Tenerife.

Según las últimas mediciones del sistema de satélites de observación terrestre Copernicus la lava, que en algunos tramos llega a alcanzar un grosor de hasta 50 metros, ha afectado a 513 viviendas y una superficie de 237,5 hectáreas, 27,5 más en apenas 24 horas.

El área que cubren las cenizas del volcán se ha extendido hasta las 1.507 hectáreas (193 más que la última estimación) y son 18,9 los kilómetros de carreteras destruidas por el avance de las coladas.

El número de personas evacuadas de sus casas está en unas 5.600, después de que el domingo pudieran regresar a sus hogares los aproximadamente 200 vecinos evacuados el viernes por la intensificación de las erupciones.