España acogerá a 15 de los 58 migrantes rescatados nuevamente por el Aquarius

Informativos Telecinco / Agencias 25/09/2018 17:32

Fuentes del Gobierno han informado de que 15 de los 58 inmigrantes serán acogidos en España tras alcanzar un acuerdo internacional con Francia, Malta, Alemania y Portugal, al tiempo en que han aclarado que el buque 'Aquarius' desembarcará finalmente en Malta.

De este modo, aseguran, apoyarán el "mecanismo de solidaridad europea" que defienden.

"Vamos a tener una política coherente como siempre hemos tenido en este asunto", ha dicho Carmen Calvo en los pasillos del Senado cuando se le ha preguntado por el acuerdo sin concretar más detalles del mismo.

PORTUGAL ACOGERÁ A 10 INMIGRANTES

Por su parte, el Gobierno portugués "ha acordado con España y Francia" acoger a diez de los 58 migrantes que lleva a bordo el barco 'Aquarius' tras rescatarlos entre el viernes y el domingo en aguas próximas a Libia.

El Ejecutivo de Antonio Costa ha anunciado en un comunicado que "Portugal ha acordado con España y Francia" la acogida de estos diez migrantes "en el marco de la respuesta solidaria al flujo de migrantes que intentan llegar a Europa a través del Mediterráneo".

En ese sentido, el Gobierno luso ha reiterado su defensa de "una solución europea integrada, estable y permanente para responder a este desafío migratorio".

Mientras esto ocurre, y "ante la situación de emergencia en la que se encuentran estas personas", Portugal manifiesta "una vez más su disponibilidad para acoger, solidariamente y de forma concertada con España y Francia, a parte del grupo de migrantes".

DIFICULTADES HASTA ENCONTRAR PUERTO

El barco de rescate, que operan las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, navegaba hacia el puerto francés de Marsella pese a que el Gobierno galo ya le ha advertido de que no contemplaba darle autorización para el desembarco de los migrantes a bordo.

Emprendió viaje hacia este destino el pasado lunes, después de que Panamá anunciase la retirada de la bandera "bajo flagrante presión económica y política del Gobierno italiano", en opinión de las ONG. "Hacemos una petición oficial a las autoridades francesas para que permitan el desembarco en Francia de las personas que están a bordo, por razones humanitarias. Es la única opción", había manifestado en rueda de prensa el director de operaciones de SOS Méditerranée, Frédéric Penard.

Entre los 58 migrantes que viajan a bordo hay 17 mujeres, 18 menores y tres niños pequeños, según han indicado las ONG.