España es el país de la OCDE con más repetidores en la ESO y el segundo en ninis

  • En España repiten un 8,7% de los estudiantes de ESO frente al 1,9% de la OCDE

  • En Bachillerato los repetidores alcanzan el 7,9& frente al 2,9% de media

  • Los 'nini' alcanzan el España el 22% de la población de entre 18 y 24 años

Como siempre España suspende en Educación. Nuestro país tiene el mayor índice de repetidores de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la OCDE, concretamente el 8,7% frente a una media de 1,9% de todos los países que forman esta organización internacional. En Bachillerato ese porcentaje se eleva al 7,9%.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha presentado hoy su informe Panorama de la Educación’ España está a la cabeza de repetidores. El 8,7% de los estudiantes de la ESO repiten y en bachillerato ese porcentaje crece al 7,9% frente al 2,9 de media. Solo en República Checa hay más repetidores en Bachillerato que en nuestro país.

De los repetidores de secundaria, el informe pone de relieve que en España el 60% de estos alumnos son chicos.

La pasada semana se conocía que el Ministerio de Educación plantea una reforma para la ESO en la que se puede pasar de curso con materias pendientes. El ministerio que dirige Pilar Alegría elimina los exámenes de recuperación extraordinarios para la secundaria y los alumnos podrán pasar de curso a pesar de no haber superado todas las asignaturas su el claustro de profesores estima que no supondrá un hándicap para el curso siguiente. Eso sí, establece un límite de dos suspensos.

Los ninis siguen ahí

El informe no se olvida de los ninis. Aquellos jóvenes de entre 18 y 24 años que ni estudian ni trabajan son el 22% En España, que solo tiene por delante a Italia. En cuanto a ninis, nuestro país se sitúa muy lejos de otros países europeos y sí a la par de México, Costa Rica, Colombia o Sudáfrica.

La FP en España, no es una opción

La FP es una salida educativa más que, según la OCDE, España no aprovecha. "En la mayoría de países, los chicos son más propensos que las chicas a cursar una FP equivalente al nivel de la secundaria superior. No es el caso de España, donde el 50% de los graduados en FP de Grado Medio durante 2019 eran varones, comparado con el 55% de media de la OCDE. Las chicas tienden más a graduarse en Bachillerato y es también el caso de España, donde representan el 55% de los titulados, el mismo porcentaje que en el resto de países".

Las mujeres son mejores estudiantes pero ganan menos

En este sentido el informe destaca que en España muchos chicos optan por dejar de estudiar en lugar de cursar la formación profesional frente al bachillerato.

Y también llama la atención sobre las mujeres, que a pesar de superar el bachillerato e ir a la Universidad en mayor proporción que los hombres en nuestro país, tienen menos oportunidades laborales y están peor pagadas. Es decir, la mayor cualificación femenina no garantiza el éxito de la mujer.