'La España vaciada' llena el centro de Madrid contra la despoblación rural

Informativos Telecinco | Agencias 31/03/2019 21:21

Es la también llamada "revuelta de la España vaciada", que no vacía, matizan, que denuncia décadas de abandono y promesas incumplidas. Concretamente, exigen más inversiones, para equilibrarse con el este y el norte peninsular. Denuncian que faltan autovías, trenes, industrias y hasta médicos. Piden soluciones ante una situación límite para muchas regiones enfrentadas a una muerte anunciada.

Con este fin, miles de personas se han manifiestado en Madrid para exigir "igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación", en una concentración convocada por 'SoriaYa' y 'Teruel Existe' a la que se han unido más de 80 plataformas.

La manifestación 'Revuelta de la España Vaciada' ha partido desde la Plaza de Colón, desde donde los manifestantes se han dirigido por el Paseo de Recoletos hasta Cibeles para finalizar en la Plaza Cánovas del Castillo, frente a la fuente de Neptuno.

Las plataformas 'Soria ¡Ya!' y 'Teruel Existe' han reclamado que se tomen medidas ante la despoblación de ciudades y pueblos de España. Además, han explicado que el abandono de muchas zonas de España se ha producido por la falta de "equilibrio territorial" y de "desigualdad de oportunidades" por parte de los gobiernos.

La manifestación se celebra en la capital porque los organizadores han considerado que se trata "de un problema de todos" los españoles y no sólo de los afectados, porque, a cambio de quedarse territorios sin poblar, las zonas pobladas "tienen el problema de la superpoblación".

Participación política

A la concentración han acudido cuatro ministros: la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Luisa Carcedo; la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Reyes Maroto; y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas.

También ha participado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; la vicesecretaria de Sectorial del PP, Isabel García Tejerina; o el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, entre otros.

El 53 % del territorio español está en riesgo de despoblación

Un total de 14 provincias están en fase crítica de despoblación y han estado representadas por decenas de miles de personas de hasta 90 colectivos, incluidos los empresarios, presentes en Madrid para alzar su voz.

Vallejo de Orbó, en Palencia, llegó a tener 1700 habitantes gracias a su mina de carbón. Tuvo el primer cine de la provincia. Pero cerró la mina y comenzó la emigración. Hoy en día apenas viven 60 personas. Es uno de los 1360 pueblos de España con menos de 100 habitantes. Localidades con una densidad de población menor que la de Laponia.

Aguatón, en Teruel, es uno de los más pequeños de Aragón. Tiene 18 empadronados. El campo y el turismo rural son las únicas actividades económicas en la comarca y tiene pocas posibilidades de atraer pequeñas empresas si no se mejora su conexión a Internet. Sin habitantes no hay transporte, colegios ni tiendas. Y sin servicios no atraen población. Es el círculo vicioso de la despoblación, que necesita soluciones urgentes.

TE PUEDE INTERESAR: