Espuma, gomina o laca: ¿cuál es peor usar para tu pelo si hace mucho calor?

Elsa Alonso 09/05/2017 17:18

Estar a punto en todas partes y a todas horas es la mar de complicado. Por eso, recurrimos a productos como la laca, la espuma, la gomina y la cera con pelo corto. Pero estos no sirven para cualquier ocasión. Estar en la playa con esos 'mejunjes' en la cabeza pueden destrozarte las raíces, el cuero cabelludo e incluso cambiar ligeramente el tono de tu pelo.

Nuestro experto, Alfonso Martínez, asegura que "son productos que contienen un alto porcentaje en alcohol y, al exponerse al sol, producen deshidratación en el cabello". El pelo se encrespa y se seca. No obstante, el peluquero de Hairkrone llama a la calma aclarando que en la calle, con los primeros rayos de la primavera, dando un paseo por el parque con tu amor "no los desaconsejaría", pero claro hay que saber elegir: "el producto debe ser calidad y hay que realizar un uso correcto de él. Es aconsejable utilizar una línea solar para el cabello, en caso de estar expuesto al sol muy directamente", por ejemplo, si tu cita es a tomar el sol en un campo lleno de margaritas.

¿Cuál es el peor de todos?

Nuestro pelo necesita hidratación al máximo. Por eso, la opción más dañina de todos ellos es "la que contiene más alcohol, es más y tiene menos agua en su composición, es decir, la laca y la espuma", reconoce Martínez. "La gomina o la cera, entre todas, es quizá la más leve porque tiene más agua y es más grasa que las otras", nos cuenta el peluquero desde Hairkrone.

Si vamos a acabarlos usando, Martínez Arias aconseja, por encima de todo, "el uso de tratamientos de hidratación, como acondicionadores, mouses y mascarillas, tanto previa como posteriormente, así como el uso de una línea solar especifica para nuestro cabello".

Tranquilos, tenemos un plan B: los productos abstemios

Como alternativas a estos productos tan corrosivos, Martínez Arias explica que "los hay térmicos, en gel o spray que tienen cierto contenido de protector solar y fijan también el cabello".

Puesto que lo que perjudica a nuestro cabello es el porcentaje de alcohol que contienen las lacas, espumas o gominas, Alfonso Martínez dice que "existen lo que se llama productos abstemios, que son aquellos que no tienen alcohol". Añade: "es obvio que el exceso de alcohol deshidrata e irrita la piel y con estos lo evitas. Pero hay otros que poseen alcohol desnaturalizado o alcohol cetilico, en muy bajas concentraciones, con los que puedes fijar más tu peinado que con los abstemios porque penetran mejor al eliminar más grasa del cabello".

¿Pero todos estos aguantan tus trenzas y tus puntas disparadas tan bien como lo hace la laca o la espuma? Alfonso Martínez cree que sí: "es cierto que el alcohol y la grasa en aceite ayudan a la fijación y a la penetración del principio activo, pero esto no significa que los abstemios no sean eficaces o igual de eficaces".