Otra polémica en la selectividad: el examen de filosofía de Galicia está mal hecho y la prueba se retrasa

  • El examen se ha tenido que aplazar hasta las cuatro de la tarde

  • Casi 1.500 alumnos se han visto afectados por el error

  • Ninguno de los seis exámenes cumplía las normas establecidas

A los nervios del examen se le suma ahora una mala planificación del examen. Porque estar preparado para hacerlo por la mañana y tener que dejarlo para por la tarde ha dejado con mal cuerpo a todos. Las polémicas en los exámenes de Selectividad se suceden, tras el de Matemáticas imposible en Valencia.

En el tercer y último día de los exámenes en Galicia se han complicado las cosas. El examen de Filosofía se ha tenido que aplazar a las cuatro de la tarde. Los estudiantes debían empezar a contestarlo a las once de la mañana, pero cuando empezaron a leer las preguntas, advirtieron que había un error en el planteamiento.

El planteamiento del examen ha sido incorrecto. En Filosofía la opción A siempre se destina a seis temas concretos y la opción B a otros seis. En este caso, cayeron Hume y Aristóteles, y ambos están en la opción B.

Los profesores dieron la razón a los alumnos y se decidió que la prueba se hiciera por la tarde. En total se calcula que hay 1.500 alumnos afectados por este error, según La Voz de Galicia.

Pero la cosa es peor. Pedro Armas, representante de la CIUG, ha pedido disculpas a todos, especialmente a los alumnos después de tomar la decisión de frenar la realización del examen. El tribunal único ha compuesto un nuevo examen que cumpla las normas, ya que ninguna de las seis propuestas que presentó el coordinador del grupo de Filosofía a la CIUG -y de entre las que por sorteo se eligen dos, que son las que quedan como examen titular y de reserva- cumplía con las instrucciones en cuanto a estructura y contenidos estipulados a lo largo del curso.

Una selectividad con exámenes polémicos

Los primeros que pusieron el grito en el cielo fueron los alumnos valencianos por culpa del examen de matemáticas, “el más difícil en años”, aseguraban. De sus protestas llegó el debate de un examen único para todos como un elemento de justicia. Se quejaban los estudiantes de que con 17 exámenes distintos se podía perjudicar a los alumnos que necesitan notas más altas. “Un examen así el primer día ya te anula para el resto de los exámenes, que además perjudica a alumnos que quieren acceder a carreras universitarias con unas notas muy superiores a la media”, comentaba un estudiante en la plataforma de recogida de firmas. Otra chica consideraba la prueba de matemáticas “súper complicada y fuera de nuestro alcance completamente”.

La polémica también surgió en las redes ante la presunta facilidad de los exámenes en relación a la facilidad de los exámenes en Canarias respecto al resto de Comunidades.

Lo cierto es que en cualquier caso, la nota de la EvAU supone solo el 40% de la nota final. El 60% restante se corresponde con la nota media del Bachillerato. Aunque muchos llegan indecisos y no saben qué carrera elegirán, todos se juegan el acceso a la profesión deseada.