Los expertos alertan para actuar contra el cambio climático: Tiempo extremo, incendios, menos pesca ya están aquí

telecinco.es 08/10/2018 11:48

El aumento de las temperaturas como los que se experimentaron en el hemisferio norte este verano, se volverán más severos y comunes, aumentando las muertes relacionadas con el calor y causando más incendios forestales, si no impedimos que la temperatura suba hasta dos grados.

Pero la mayor diferencia sería para la naturaleza. Los insectos, que son vitales para la polinización de los cultivos, y las plantas tienen casi el doble de probabilidades de perder la mitad de su hábitat con esta subida. La desaparición de los corales sería una realidad. Los océanos ya sufren de una acidez elevada y niveles más bajos de oxígeno como resultado del cambio climático. La pesca perdería 3 millones de toneladas si el aumento de la temperatura llega a dos grados.

El Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas ha presentado este lunes un informe en la localidad surcoreana de Incheon en el que ha instado a poner en marcha "cambios de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad" para limitar el calentamiento global a 1,5ºC y evitar así "daños irreparables".

Los riesgos de que las temperaturas aumenten en 2ºC

Según el texto, está previsto que las temperaturas aumenten hasta 1,5ºC entre los años 2030 y 2052 si el calentamiento global continúa avanzando a su ritmo actual y no se ponen en marcha una serie de medidas a nivel internacional. En este sentido, los expertos han aseverado que la limitación del cambio climático "tendría beneficios claros para las personas y los ecosistemas naturales y podría ir acompañada del lanzamiento de una sociedad más sostenible y equitativa".

"Uno de los mensajes fundamentales arrojado de forma contundente por el informe es que ya estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1ºC con condiciones meteorológicas más extremas, crecientes niveles del mar y un menguante hielo marino en el Ártico", ha manifestado Panmao Zhai, que preside uno de los grupos de trabajo del IPCC.

Asimismo, el informe indica que en 2100 la "elevación del nivel del mar sería 10 centímetros inferior con un calentamiento global de 1,5ºC en comparación con uno de 2ºC". Con un calentamiento global de 1,5ºC sobre niveles preindustriales, la probabilidad del océano Ártico de quedarse sin hielo en verano sería de una vez por siglo frente a un mínimo de una vez por cada decenio en caso de que sea de 2ºC.

"Los arrecifes de coral disminuirían entre un 70 por ciento y un 90 por ciento con un calentamiento de 1,5ºC, mientras que prácticamente todos ellos desaparecerían con uno de 2ºC", ha advertido el IPCC. El documento es el quinto que presenta la organización y tiene una gran relevancia para la formulación de políticas gubernamentales sobre cómo implementar el Acuerdo de París de 2015 de cara a la Conferencia sobre el Cambio Climático prevista para el próximo mes de diciembre en Katowice, Polonia.

De no limitar el cambio climático, el IPCC prevé un incremento de las temperaturas extremas, un mayor número de episodios con intensas precipitaciones y una mayor posibilidad de que se registren sequías y escasez de lluvias en diversas regiones del mundo. Además, el nivel del mar continuará aumentando, lo que dificultará la adaptación en ecosistemas de áreas costeras, deltas e islas de poco tamaño. El impacto del cambio climático provocará a su vez la extinción de especies y dañará la biodiversidad y los ecosistemas.

Hay que actuar ya en edificios, transporte e industrias

El informe muestra que "limitar el calentamiento global reduce los riesgos a la biodiversidad marina, la pesca y los ecosistemas, así como su utilidad para los humanos, tal y como se ha podido observar en el Ártico". "Cada porción extra de calentamiento tiene importancia, especialmente en la medida en que un calentamiento de 1,5ºC o más incrementa el riesgo asociado a cambios duraderos o irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas", ha armado por su parte Hans Otto Pörtner, copresidente del Grupo de trabajo II del IPCC. El IPCC, que ha señalado que ya se ha producido un aumento de 1ºC desde mediados del siglo XIX debido al aumento de las emisiones de dióxido de carbono, ha explicado que para limitar a 1,5ºC el calentamiento global es necesario que se realicen cambios "rápidos, de gran alcance y sin precedentes" en el uso de la tierra y la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades.

En relación con los objetivos acordados en París para reducir las emisiones, el informe indica que estos no son suficientes. Para lograr contener el calentamiento, las emisiones netas globales de dióxido de carbono generadas por el hombre deben disminuir en aproximadamente un 45 por ciento de cara a 2030 respecto a los niveles de 2010 y alcanzar así un "cero neto" para mediados de siglo.

Las energías renovables deberían ser el 85% en 2050: ahora son el 25%

"Esto significa que se necesitaría compensar cualquier emisión remanente removiendo dióxido de carbono de la atmósfera", recoge el texto. Para lograrlo, el informe pone el foco sobre las energías renovables y hace hincapié en que estas deberían suministrar entre el 70 y el 85 por ciento de la electricidad de cara a 2050, lo que permitiría permanecer dentro del límite establecido. Actualmente las energías renovables suministran el 25 por ciento.

Adiós al carbón

El uso de combustibles fósiles debería disminuir hasta el 8 por ciento y el de carbón, por su parte, a un 2 por ciento como máximo. Si las temperaturas excedieran el límite fijado de 1,5ºC, serán necesario utilizar nuevas técnicas de retirada del carbón. Por contra, la eficacia de medidas como la plantación forestal, la bioenergía o la retirada de CO2 no ha sido comprobada a grandes escalas y podrían producir riesgos de diversos tipos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha manifestado tras la publicación del informe que "no es imposible limitar el calentamiento global a 1,5ºC", pero ha resaltado que "esto requiere actuar de forma urgente, colectiva y sin precedentes en todas las áreas". "No hay tiempo que perder", ha manifestado.

En relación con los objetivos acordados en París para reducir las emisiones, el informe indica que estos no son suficientes. Para lograr contener el calentamiento, las emisiones netas globales de dióxido de carbono generadas por el hombre deben disminuir en aproximadamente un 45 por ciento de cara a 2030 respecto a los niveles de 2010 y alcanzar así un "cero neto" para mediados de siglo.

James Hansen, ex científico de la NASA, que ayudó a dar la alarma sobre el cambio climático, dijo que un aumento de 1.5ºC como 2ºC llevarían a la humanidad a un territorio desconocido y peligroso porque estaban muy por encima del rango de la era del Holoceno en el que se desarrolló la civilización humana, según desvela el diario The Guardian. Lo que está claro es que el cambio climático avanza y cada vez más rápido. Si no se toman medidas sus efectos los pagaremos todos. Y muy caro.