Una farmacia riojana debuta con un identificador de medicamentos falsos

Informativos Telecinco 29/01/2019 20:25

El primer testado de identificador de medicamentos se ha producido a nivel nacional en la localidad riojana de Logroño. Allí, en la Farmacia del Campo, se han podido comprobar la autenticidad de los medicamentos mediante un aparato avalado por laboratorios, que certifica la distribución farmacéutica.

La prueba de este nuevo utensilio ha sido presenciado por la consejera de Salud de La Rioja, María Martín, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Dominguez Rincón, así como los representantes del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM). La consejera de salud riojana ha querido manifestar su agradecimiento por la decisión de probar esta nueva herramienta en "una oficina de farmacia riojana para la puesta de un proyecto de esta envergadura, y que fortalece aún más los altos niveles de seguridad de los que ya disponen las farmacias de nuestro país”.

Conciencia intensiva sanitaria en La Rioja

A su vez, María Martín ha querido señalar la intensificación de la labor sanitarias "en los últimos años la inspección y control de los medicamentos, con el fin de detectar posibles acciones fraudulentas. Y en esta misma línea vamos a seguir, de la mano de las oficinas de farmacia, el colegio riojano y la industria, para mantener un sistema sanitario cada vez más seguro, sostenible, eficaz y con garantías de futuro”.

No es la primera. Ya son sucesivas las pruebas y pilotajes que han tenido lugar dentro de la planificación establecida por el SEVeM con el fin de verificar la normativa europea que entrará en vigor el próximo 9 de febrero. El objetivo de esta campaña es prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal.

Verificación de medicamentos

Según María Ángeles Figuerola, directora general de SEVeM, se están cumpliendo estrictamente los plazos y demostrando que el sistema está ya plenamente operativo y que funciona de manera óptima. Las herramientas empleadas contienen identificador único, y un dispositivo contra manipulaciones en el embalaje exterior, que puede ser un sello o precinto que permita verificar visualmente si el envase del medicamento ha sido manipulado. Asimismo, los almacenes de distribución mayorista verificarán la autenticidad del medicamento y desactivarán el código unitario en aquellos casos establecidos por la normativa.

En cuanto al sector farmaceútico, cada sanitario deberá asegurarse de que el dispositivo de seguridad anti-manipulación no ha sido quebrantado para ofrecer mayor garantía a los pacientes.

Te interesa: