Feve achaca el descarrilamiento de Parres a la velocidad excesiva o a un fallo mecánico

EFE 24/02/2009 12:52

La compañía ha descartado el estado de la vía como probable causa del accidente ya que "se encontraba y se encuentra ahora mismo en perfectísimo estado", y ha centrado la investigación en "el factor humano o algún fallo mecánico", según ha informado hoy el director general de la empresa, Amador Robles.

El maquinista, un empleado "formado en la casa" con dos años de experiencia en ese puesto, "tiene la percepción de que hizo lo correcto" y que respetó el límite máximo de velocidad de 40 kilómetros por hora para ese tramo de vía curva, paralela al río y a la carretera, en la proximidad de la estación de Soto de Dueñas.

Robles ha admitido que los viajeros creen que el convoy circulaba a mayor velocidad, aunque este aspecto se está investigando al igual que la posibilidad de un fallo mecánico, lo que quedará esclarecido en los próximos días con el análisis de la "caja negra".

De la quincena de heridos en el accidente, tres de ellos continúan hospitalizados, dos mujeres en el Hospital Central de Asturias y un hombre, en el de Arriondas.

Un empleado de Feve con pronóstico reservado esta siendo atendido a través de la Mutua de la compañía al ser considerado su caso como un accidente laboral y probablemente sea dado de alta en las próximas horas.

La mujer que presenta un estado de mayor gravedad es una ciudadana holandesa que fue intervenida quirúrgicamente en el HUCA por un desgarro facial que obligó a colocarle placas de titanio en el rostro y se espera que sea dada de alta la semana que viene.

Feve indemnizará a todos los lesionados por los daños ocasionados e intentará llegar a acuerdos sobre las cantidades, según ha manifestado el director general.

Robles ha ofrecido en Gijón una rueda de prensa en la que compareció ante los periodistas acompañado por la directora de la División de Operaciones, Amanda Ferrera Cuervo y por el director de Infraestructuras, Roberto Campo Cascallana.

El accidente ocurrió hacia las 12.25 horas de ayer cuando el tren regional que iba en dirección a Oviedo se salió de la vía entre Ozanes y Soto de Dueñas, en el concejo de Parres, en el oriente de Asturias.

El servicio ferroviario en ese tramo ha vuelto a la normalidad a primera hora de esta mañana, tras haber quedado interrumpido en un primer momento y haberse limitado posteriormente la velocidad a 20 kilometros por hora.