Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico: la forma correcta de usar las sillitas de bebés en los coches

  • Deberán usarla todos los menores que midan menos de 1,35 metros

  • La multa ronda los 200 euros y la pérdida de tres puntos

Este domingo 17 de noviembre se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. El objetivo de esta festividad es reconocer el sufrimiento de las personas que sufren siniestros viales y concienciar sobre los daños devastadores de los accidentes a la opinión pública, según publica la DGT en un artículo.

El lema de esta edición es “La vida no es una pieza del coche”, basado en el objetivo de lograr automóviles más seguros para la sociedad, uno de los pilares de la Organización Mundial de la Salud, OMS. Por eso mismo, es necesario recordar la correcta forma de colocar una silla para niños en los automóviles y cuál es la normativa que envuelve a estos sistemas de retención infantil.

La normativa del 1 de octubre de 2015

El BOE recoge las normas y las reglas que se deben de cumplir sobre las sillitas para los niños pequeños. En un principio, tendrán que usar estos dispositivos todos aquellos menores que midan menos de 1,35 metros y deberán viajar en la parte trasera del coche.

Sin embargo, si el vehículo no cuenta con plazas traseras el menor sí que podrá viajar en el asiento del copiloto aunque deberá usar la silla homologada necesaria. Hay que recordar que la edad ya no cuenta como referencia para usar las sillitas. Es decir, aunque el menor sea mayor de 12 años pero si mide menos de 1,35 deberá utilizar estos sistemas.

Por otro lado, las sillas que pertenezcan a la categoría Grupo 0 o Grupo 0 + deberán colocarse en sentido contrario a la marcha y, preferiblemente, en los asientos traseros del automóvil.

Otra recomendación de la DGT es que aunque los agentes no puedan multar a los conductores por llevar sin silla a menores que midan más de 1,35 sí que se aconseja seguir usando las sillitas hasta que el niño alcance el 1,50 de estatura.

Si el menor viaja en taxi, no hará falta usar la sillita de retención. Sin embargo, esta norma está destinada solo a los trayectos por ciudad. Es decir, si el viaje incluye trasporte por carretera sí que será obligatorio el sistema de retención del menor.

Por último, la multa que puede ser tramitada por llevar a los menores que midan menos de 1,35 en un coche sin sillita de retención puede abarcar los 200 euros y la retirada de hasta tres puntos del carné de conducir.