Ola de frío: 38000 personas se quedan sin electricidad en Menorca

Informativos Telecinco 28/10/2018 13:20

Según ha señalado a través de un 'tuit', la Red Eléctrica España y Endesa están trabajando "por la pronta recuperación del servicio eléctrico" y, por otra parte, el Govern y el propio ministerio están "coordinando respuestas", ha concluido.

Asturias también ha sufrido cortes eléctricos y telefónicos

Hay unas 15.000 personas afectadas por la situación, unos 10.000 clientes de EDP en la zona de Quirós (Bárzana y Entrago), Belmonte de Miranda, Degaña, Ibias, Somiedo y Cangas del Narcea, principalmente, y unos 5.000 clientes de Viesgo en la zona de Vegadeo, Grandas de Salime y sur de la comunidad.

La sala del 112 coordina las actuaciones para el restablecimiento del suministro eléctrico y telefónico, que en las últimas horas, se han visto afectados, principalmente, por la caída de árboles, además de por la nieve que afecta a las carreteras.

Ambas compañías señalan que el principal problema con el que se encuentran a la hora de restablecer el suministro es el acceso al lugar donde se localizan las averías debido a los árboles caídos, que afectan a las líneas eléctricas, y la nieve presente en las carreteras que dificulta los accesos.

Hasta el momento, la sala del 112 del SEPA contabiliza 18 incidentes relacionados con cortes en el suministro eléctrico en 11 concejos, Aller, Avilés, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Lena, Quirós, Somiedo, Teverga y Ponga.

En las instalaciones del SEPA, en La Morgal, se ha constituido un comité asesor del plan de nevadas con el Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, el Gerente del SEPA, Eugenio García, y técnicos del 112, además de técnicos de los servicios de infraestructuras, industria y responsables de las compañías eléctricas y telefónicas.

Desde Bomberos del SEPA hay 85 efectivos de los 19 parques de bomberos, trabajando, de forma coordinada con el personal, tanto de infraestructuras, como de los propios ayuntamientos, para la retirada de los árboles presentes en las calzadas.

Cortes en tramos de tren y carreteras

Adif, a través de su cuenta de twitter, ha informado de retrasos generalizados por el temporal en las comunicaciones ferroviarias en Asturias. Se ha suspendido la circulación ferroviaria entre Entrego-Sotrondio, Sotrondio-Laviana y Gijón-Laviana (tramos Entrego-La Oscura-Laviana y Tuilla-Carbayín, esta segunda por caída de árboles). En la línea C-1 de Cercanías de Asturias, se realizan transbordos por carretera entre Puente Los Fierros y Pola de Lena. En el corte de Sontrondio y Laviana también se han previsto trasbordos por carretera para los pasajeros afectados.

El recorrido entre Navidiello-Linares ha estado suspendido, pero a estas horas se encuentra ya despejado. No obstante, el tramo Puente Los Fieros-Campomanes no cuenta con previsiones. Piñares-Collanzo también ha sido cortado por la caída de un árbol , pero ya se ha restablecido la circulación en la línea Trubia-Collanzo.

En cuanto a los trenes de larga distancia, el Alvia 4110/37110 Gijón-Castellón de las 11.15 horas se encuentra sin efectuar salida debido a condiciones meteorológica adversas, mientras que el Alvia 4270 Gijón-Madrid Ch. de las 10.15 horas circula por León con una demora de 28 minutos debido a condiciones meteorológicas adversas.

En cuanto a las carreteras en esta comunidad, la autopista del Huerna, entre los kilómetros 66 al 85, está cerrada por vehículos pesados, al igual que el Puerto Pajares, donde los vehículos ligeros están obligados a circular con cadenas.

Por otro lado, catorce puertos de montaña asturianos permanecen en estos momentos cerrados por la nieve. Son el Puerto del Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, Alto de la Marta, Puerto de San Isidro, Leitariegos, Tarna, Collada de Arnicio, Zarréu, L'Acebu, Tormaleo, Somiedu, San Lorenzo y Ventana.

Por otro lado, el Puerto del Connio está cortado por un árbol y la nieve también obliga al uso de cadenas en el resto de los puertos de montaña. Son Lavadoira, La Falla de los Lobos, Alto de la Bobia, al acceso al tunel de Rañadoiro, Alto del Campillo, Puerto de La Colladona, Ortiguero, El Fitu, Alto de San Ignacio, Alto de la Cobertoria, Alto del Cordal, Alto de La Colladiella, Alto de Bustellán y Alto de la Casa del Puerto.

Además, la nieve ha obligado a cerrar al tráfico la carretera de acceso a Los Lagos, la AS-264 Sotres-Limite con Cantabria; la AS-213 Cangas del Narcea-Puerto de Leiteriegos; CN-2 Cangas-Vil.lalar; CN-3 Cangas-Trones; CN-4 Las Mestas-Xinestosu; LN-8 Campumanes-Tiuza; y LN-8 Tiuza-Puerto de La Cubilla.

Para finalizar, en más de 30 puntos de la red de carreteras de Asturias es necesario el uso de cadenas. Se concentran sobre todo en los concejos de Cangas del Narcea, Aller y Lena, aunque también hay puntos afectados en Mieres, Morcín, Allande, Cabrales, Cangas de Onís, Langreo, Quirós o Riosa, entre otros.

Se restablece la circulación por la A-67 en Cantabria

La A-67 ya permite la circulación de camiones, que había sido limitada debido a las intensas nevadas registradas durante la pasada noche, pero desde la Delegación del Gobierno en Cantabria avisan que la previsión meteorológica apunta que el tiempo irá empeorando por lo que esta noche podrían producirse nuevos cortes de circulación en la Autovía de la Meseta.

Aunque la circulación por la A-67 se realiza en estos momentos con normalidad, según la Dirección General de Tráfico (DGT) las condiciones son "difíciles" por lo que se insta a conducir con precaución a todos aquellos que tengan que viajar por esta vía, principalmente en el Puerto de Pozazal, entre los kilómetros 157 al 116, entre Reinosa y Mataporquera, en ambos sentidos.

La Delegación del Gobierno en Cantabria mantiene establecido el nivel de emergencia en la red de carreteras del Estado en la comunidad y el Ministerio de Fomento tiene preparadas 37 máquinas quitanieves y 16.110 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas pronosticadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este domingo y el lunes.

La nieve no sólo afecta a la red principal, en la A-67 y la N-621, donde hay que usar cadenas entre los kilómetros 121,7 y 135, sino también a la autonómica, donde en estos momentos ya está cerrado al tráfico el Puerto de Lunada y hay otras tres vías en las que es necesario el uso de cadenas para poder circular, según informa a través de su web Carreteras de Cantabria.

El Puerto de Lunada se ha cerrado al tráfico a media mañana de este domingo desde la CA-643, de San Roque de Río Miera al Puerto de Lunada, del kilómetro 8 al 14,3.

Mientras que las cadenas son necesarias en el puerto de Palombera, en la CA-280, que va del Valle de Cabuérniga al Salcedillo, entre los kilómetros 20 y 32; la CA-184 entre Potes y Piedrasluengas, del 8 al 24,8; y la CA-185 entre Potes y Fuente Dé, del 7 al 23.

Además, la nieve obliga a circular con precaución por la CA-183, de Reinosa a Brañavieja, entre los kilómetros 21,5 y el 24; la CA-281 entre Puentenansa y Piedrasluengas, entre el 8 y el 34,5; y en la CA-182, entre el Valle de Cabuérniga y Puentenansa, del 7 al 13,5.

Las vías de León y Palencia también están siendo afectadas

La nieve obliga a usar cadenas en la AP-66 y la A-66, donde se están embolsando camiones, y la A-6 --en esta vía solo está prohibida la circulación de vehículos pesados-- en la provincia de León y en varias vías de la red secundaria de Palencia, además de cerrar el puerto de La Covatilla en Salamanca, según informa la web de la Dirección General de Tráfico.

Así, en la AP-66 es obligatorio circular con cadenas o neumáticos de invierno en Sena de Luna y en El Moclín, ya en el Principado de Asturias. Además, en la A-66 en Onzonilla se ha empezado a embolsar camiones a las 5.26 horas. En ninguna de estas dos vías está permitida la circulación a vehículos pesados. Además, la A-6 está en nivel amarillo en Vega de Valcarce.

En esta provincia también está en nivel rojo la N-630 en Arbás del Puerto; la N-621 en Boca de Huérgano y en la N-625 en Oseja de Sanjambre.

En Palencia, los problemas se concentran en la red secundaria en la CL-627 en Areños y San Salvador de Cantamuda, donde los camiones tienen prohibida la circulación y es obligatorio para los turismos el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

Además, sigue cerrado el puerto de la Covatilla por la DSA-180 desde La Hoya y en Segovia está en nivel amarillo el Puerto de Cotos --prohibido el tránsito de vehículos pesados--.

El temporal golpea con fuerza en Lugo

La provincia de Lugo continúa siendo la más afectada por los efectos del episodio de meteorología adversa que se produce este fin de semana, con dificultades en la circulación especialmente en la LU-636 y la LU-633, debido a las nevadas, a la altura de Becerreá, Pedrafita do Cebreiro y Láncara.

Según la información que ofrece la Dirección General de Tráfico, hay circulación irregular, con prohibición de tránsito de camiones y articulados, en la carretera LU-636, entre el kilómetro 9 en Armea de Abaixo y el km. 51 en Saa; así como entre el km. 21 en Vilouta de Abaixo y el km. 30 en Becerreá, y en la LU-633, entre los km. 0 y 21 en Pedrafita do Cebreiro.

Además, la DGT recuerda que persisten las dificultades en la A-6, en O Corgo; en la LU-540, en O Furco; CG 2.2, en Sarria, y en la LU-530, en San Miguel.

Desde el servicio de Emergencias del 112 Galicia se han registrado un total de 112 incidencias en esta provincia contabilizados en lo que va de día, mayoritariamente ocasionadas por nieve y por la caída de árboles y ramas que dificultan la circulación.

Lugo aglutina el 80 por ciento del total de incidentes en Galicia (137) relacionados con la meteorología, seguida de Pontevedra, en donde se contabilizaron seis incidentes, de los que tres fueron ocasionados por la nieve, concretamente en el ayuntamiento de Lalín. También A Coruña registró algún problema (cinco incidentes), pero provocados por la caída de árboles.

A los 137 incidentes registrados en la comunidad gallega en lo que va de domingo se suman medio centenar que ya se atendieron el sábado mayoritariamente en la provincia de Lugo, a causa del tiempo.

Cortes en tramos de tren en Asturias

Noticias de la bajada de temperatura que te pueden interesar: