Una futbolista se niega a homenajear a Maradona: "No estoy dispuesta a guardar un minuto de silencio por un maltratador"

  • Dapena estuvo sentada y dando la espalda durante el minuto de silencio

  • La jugadora reprocha a Maradona su trato hacia las mujeres

  • "Para ser jugador, hay que ser primero persona", opina

Paula Dapena, de 24 años y jugadora del club Viajes Interrías FF (3ª división femenina española), se negó a homenajear a Diego Maradona como gesto feminista en un amistoso contra el Deportivo de La Coruña.

Mientras sus compañeras y sus adversarias se mantuvieron en línea, de pie, para guardar un minuto de silencio en homenaje a la leyenda del fútbol, Paula Dapena estuvo sentada y dando la espalda a la grada, en el sentido contrario a sus compañeras, como gesto visible de disconformidad.

"Por las víctimas no se guardó un minuto de silencio, entonces, obviamente no estoy dispuesta a guardar un minuto silencio por un maltratador y que no se haga por las víctimas", explicó la futbolista al diario Pontevedra Viva, aludiendo al reciente Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), que no motivó ningún gesto similar.

"Para ser jugador, hay que ser primero persona"

Paula Dapena reprocha a Maradona su trato hacia las mujeres y había anunciado que iba a realizar un gesto para plasmar su desacuerdo. Sus posicionamiento feministas son de sobra conocidos en su equipo, de modo que, en el momento de salir al campo, sus compañeras y el cuerpo técnico empezaron a mirarla. "Me miraban y se reían porque sabían que yo no iba a querer", señala.

Paula reconoce que en el mundo del fútbol Maradona hizo historia y fue un deportista "con unas cualidades y habilidades futbolísticas espectaculares", pero se negó a guardar ese minuto de silencio porque opina que "para ser jugador, hay que ser primero persona y tener unos valores más allá de las habilidades".

Además, considera, al igual que ya hicieron muchos colectivos feministas durante los últimos días, que "no se puede perdonarle todas las barbaridades que cometió" fuera del campo. Por el hecho de que haya marcado golazos o ganado un Mundial, no se puede olvidar su historial de maltrato. "Es tener dos dedos de frente y un poco de sentido común", apostilla.

Una joven que lucha por la igualdad

Este gesto es quizás el más llamativo de los producidos por Paula hasta ahora, pero no es la primera vez que realiza guiños con el feminismo. A pesar de su juventud, lleva años investigando el reclamo por la igualdad entre mujeres y hombres y este año, durante la cuarentena, aprovechó para ahondar más en el tema, consultando a mujeres que llevan años luchando.

Ahora dice que tiene las ideas cada vez más claras y ya está pensando en participar de pleno en la lucha por la igualdad. También quiere formar parte de actividades con jóvenes y maestras feministas. Estudia un máster y pretende convertirse algún día en profesora. Le gustaría poder ayudar a conseguir esa igualdad desde la educación.