"Cañón, explosiva": la hija de Andoni Ortuzar, hombre fuerte el PNV, se revuelve en las redes por los comentarios machistas

  • "Cañón", "explosiva", "rebelde", "sexy" o "la sensación de las redes", así ha sido recibida la hija del líder del PNV

  • El hecho de que estudie en Madrid y de clases de castellano ha encendido la polémica

  • La joven considera machistas los comentarios y defiende que su padre es persona al margen de sus ideas políticas

"Cañón", "explosiva", "rebelde", "sexy" o "la sensación de las redes". Así ha sido recibida Garazi, la hija de Andoni Ortuzar, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en las redes sociales tras aparecer en varias informaciones junto a su padre, ahora en el foco de actualidad por las elecciones vascas. Con más de 35.000 seguidores en Instagram, la hija de Ortuzar, la joven se muestra en las redes muy cariñosa con su padre, lo cual parece haber sorprendido también en las redes, aunque lo que más ha chocado es que estudie en Madrid y de clases de castellano. La otra de las hijas de Andoni Maddalen (25), por ahora permanece en el anonimato.

Ante el desplome de las votaciones en el País Vasco, donde el PNV es el claro favorito a la victoria, Andoni Ortúzar ha lanzado un llamamiento al voto en las redes donde su hija es toda una reina y por el momento se mantiene al margen de la polémica. No lo ha hecho su hija que no ha dudado en contestar el revuelo en las redes.

Tras unos días de silencio, la joven ha decidido pronunciarse en su Instagram, para denunciar el trato machista que ha recibido por parte de los medios, señalando que sus fotos no determinan su inteligencia. "La gente no es consciente del daño que puede llegar a hacer con palabras y calificativos despreciables. Gracias a todos esos titulares machistas, sin sentido, que vulneran la deontología periodística al completo, se han desencadenado muchas mentiras y comentarios sobre mí y desprecios hacia mi familia", ha lamentado.

También ha defendido que "el cargo" es de su padre, y no suyo, por lo que no entiende por qué debería de "medir" el contenido que publica en sus redes: "No hago daño a nadie, no sé por qué intentáis hacérmelo a mí sin conocerme", ha añadido.

Además, ha tenido unas palabras amables en defensa de su padre. "Mi padre es persona, al margen de que compartáis sus ideas o no, es un ser humano que adora a su familia y mueve cielo y tierra por nosotros. Tengo el mismo derecho que vosotros a tratarle como un padre y no tener que medir de lo que subo a las redes”, ha defendido.

La joven defiende así su libertad ante las críticas. A sus 23 años estudia periodismo en Madrid. Además de estudiante de periodismo, la joven bilbaína también imparte clases particulares de lengua española y literatura, lo que es cierto que sume en la perplejidad teniendo en cuenta las ideas políticas de su padre, aunque como ella señala se enorgullece de dónde viene y de dónde está: Madrid.

En 2014, Andoni Ortuzar, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) publicó un tuit en el que decía: "Preferiría que mis hijas fueran antes a Alemania que a España. Hay que aspirar a que los hijos vayan a mejor. Y que vuelvan a Euskadi". No parecen ser las ideas de su hija que en la capital de España ha dado rienda suela a su faceta de 'instagramer.

No faltan elogios para sus padres en las redes. Del político vasco dice gracias "por enseñarme lo que de verdad importa, por ser fiel a tus ideales y perseguirlos hasta el final y conseguir que quiera seguir tu ejemplo aunque sea con distintos principios e ideas, por ponerme límites aun sabiendo que me los iba a saltar, también por hacerme ver que que las decisiones más importantes son las que menos gustan, pero las que mejor hacen. Por ser padre pero también amigo, por tu saber estar e incluso tu tontería en el sofá de casa, por aguantar y arreglar, reñir y cuidar, escuchar y vacilar, por ser tú, y hacerme ser yo a base de borrármelo todo y tener que volver a escribirlo 30 veces hasta exprimir la mejor versión de mí". Y una coda final: "Te quiero más que a nadie en este mundo y en todos los que existan, eres mi mayor fuente de inspiración, señor Andoni". Es la otra cara de un político experimentado y duro, la más familiar.

No es la primera vez que la joven se defiende en la redes. "Hoy me apetece agradecer a todos aquellos que han dicho o pensado que mi vida es más fácil por venir de donde vengo. Gracias. Gracias, también, por todo el daño que me han podido hacer palabras ignorantes y por supuesto poco conocedoras. Estoy tan agradecida de los prejuicios, las malas lenguas, las críticas y las mentiras... alimentarme de todo aquello que me destruía me trajo hasta aquí.+ Y hasta aquí he llegado justamente por toda esa gente que juzgó sin saber. Sin ni siquiera conocer. Hasta aquí. El sitio del que no pienso moverme. Y no me refiero a mi bonita Madrid, que también. Me refiero a comerme mis mayores inseguridades, vértigos y miedos, y subirte a uno de los altares más altos que existe sobre la faz de la tierra. Cuanto más han dicho, más te he querido. Cuanto más han intentado doler, más te he abrazado, y cuanto más te han intentado pisar, más te he admirado. Feliz día, siendo un día cualquiera, porque me enorgullezco, ME ENORGULLEZCO DE VENIR DE DONDE VENGO. Me enorgullezco de todas las pelis de chicas que hemos visto juntos. De todos los postres que hemos comido a escondidas. Incluso de nuestras conversaciones poco serias. Pero además de eso, me enorgullezco de que hayas llegado tan lejos y tan alto, porque aitatxu, eres absoluta y completamente brillante".