El Gobierno concede la nacionalidad a la hija menor de una mujer asesinada en España por violencia machista

El Gobierno ha concedido la nacionalidad española por carta de naturaleza a la hija de una mujer asesinada en España por violencia de género
El suceso tuvo lugar en enero de 2019 y ahora a la niña, nacida en 2011, le dan la nacionalidad por razones humanitarias
El Ejecutivo ha aprobado en total otros seis reales decretos por los que se concede la nacionalidad española
El Gobierno ha concedido la nacionalidad española por carta de naturaleza a una menor nacida en 2011 en República Dominicana, hija de una mujer que fue asesinada en España, en enero de 2019, por violencia de género.
El Ministerio de Justicia ha considerado que se dan las circunstancias para que le sea concedida la nacionalidad por razones humanitarias.
Fraidelyn Padua, como se llama la menor, actualmente se encuentra junto a sus abuelos maternos, que ostentan su guarda y custodia, en República Dominicana.
El Gobierno concede también la nacionalidad a una víctima de abandono de familia y malos tratos
De igual manera, según ha confirmado el Ejecutivo, también se le ha concedido la nacionalidad por carta de naturaleza a una mujer nacida en Marruecos, víctima de un caso de abandono de familia y malos tratos domésticos, en situación de vulnerabilidad.
Su nombre es Dounia el Ghorfi, nacida en Berkan, Marruecos, y fue abandonada en un orfanato de dicha localidad cuando nació. A los 9 años fue adoptada por una familia que, aunque de ascendencia marroquí, ostentaba la nacionalidad española, si bien no legalizaron su situación, por lo que estuvo indocumentada y permaneció en el hogar familiar sin salir de casa nada más que para ir a la escuela coránica.
Fue durante un ingreso hospitalario en 2006 cuando, al no portar documentación, se activó el protocolo de menores y se inició un proceso contra su padre adoptivo por delitos de abandono de familia y malos tratos en el ámbito familiar.
Desde ese momento, permanece tutelada por la ciudad autónoma de Ceuta hasta la mayoría de edad, quedando en una situación de vulnerabilidad.
Ante su precaria situación, ya en abril de este año el Defensor del Pueblo inició un proceso para instar al Ministerio de Justicia a poner una solución.
Siete reales decretos para conceder la nacionalidad por carta de naturaleza
Al igual que en estos dos casos, el Consejo de Ministros ha aprobado otros cinco reales decretos (siete en total) por los que se concede la nacionalidad por carta de naturaleza.
De este modo, además de a Fraidelyn Padua y a Dounia el Ghorfi, se ha concedido a la escritora brasileña y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Nélida Piñón; a la periodista y activista social mexicana, Lydia María Cacho; al autor teatral y actor de nacionalidad argentina, Óscar Martínez; al periodista e hispanista de origen británico, William D. Chislett; y a la jugadora de ajedrez de origen georgiano, Ana Matnadze.











01:08Las lagunas en el relato de Bernardo Montoya sobre la muerte y violación de Laura Luemo
01:53Julio, el vecino fallecido en La Palma, pidió salir antes de la zona de exclusión
00:23Tiroteo entre adolescentes en EEUU termina con seis jóvenes heridos
00:38Cierran los colegios en La Palma por la mala calidad del aire
01:03Varias CCAA buscan ya ampliar el uso del pasaporte covid frente a los no vacunados y el aumento de los contagios
00:55Una mujer logra la detención de su pareja tras lanzar la señal internacional de violencia de género en Barcelona
01:10Navarra y País Vasco piden la implantación del certificado covid para frenar los contagios
01:02El ajetreo navideño puede salir caro ante el ascenso del covid
01:03Las UCI españolas llenas de pacientes no vacunados contra el covid
01:04El recorrido del volcán de La Palma a vista de dron