¿Qué hacer en caso de accidente de tráfico?

Informativos Telecinco 18/10/2018 12:22

Desde su cuenta oficial de Twitter, la Policía Nacional ha querido informar a los ciudadanos sobre cómo proceder en caso de se produzca un accidente en carretera. Valiéndose de un práctico dibujo esquemático, los agentes lanzan un importante mensaje: saber actuar a tiempo puede salvar vidas.

Las últimas cifras publicadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) a principios de septiembre revelan que este verano el número de víctimas mortales por accidente de tráfico aumentó un 15%. Solo entre los meses de julio y agosto murieron 259 personas.

El tuit de la Policía Nacional resume las pautas de emergencia del Protocolo PAS (Proteger, avisar y socorrer) que deben respetarse siempre en ese orden.

Proteger

Lo primero que hay que hacer en caso de ser testigos de un accidente en la carretera es autoprotegerse. Antes de nada, hay que aparcar el vehículo con prudencia en una zona cercana a donde se encuentre el damnificado e inmediatamente después, ponerse el chaleco refractante.

Tras esto, es imprescindible señalizar debidamente la zona del accidente con los triángulos de preseñalización y las luces de emergencia o, en su defecto, las de posiciones del coche.

Avisar

En el momento de avisar al 112 Servicio de Emergencias apara informar de la situación, es necesario aportar una serie de datos: dar una localización lo más exacta posible (calle, número, punto kilométrico o cualquier detalle que pueda ayudar en la ubicación), número de heridos y estado en el que se encuentran, circunstancias especiales (si hay personas atrapadas, peligro de caída del vehículo, si ha caído agua...) y no colgar hasta que la central no dé su confirmación.

Socorrer

A pesar de haber alertado a emergencias, no hay que abandonar al herido, sino permanecer a su lado. Si este se haya consciente, hay que intentar tranquilizarlo.

Después, solo en caso de saber cuál es el procedimiento exacto y necesitarlo, se le realiza las maniobras de primeros auxilios.

¿Qué es lo que no hay hacer? Se recomienda no mover a los heridos ni quitar el casco de la moto al afectado, en caso de que lo lleve. Asimismo, no hay que darle de beber ni de comer y, sobre todo, no abandonar el lugar hasta que no lleguen los servicios de emergencia.