Ansiedad, nervios, sudoración: el miedo a hablar en público afecta a al menos la mitad de la población

Hablar en público es uno de nuestros miedos más comunes: aprende a afrontarlo con estos consejos
MadridExisten muchos estudios sobre la incidencia del miedo a hablar en público en nuestra sociedad y de ellos se extrae una conclusión clara: más de la mitad de la población (algunos hablan de hasta un 75 por ciento de ella) experimentan, en mayor o menor medida, miedo a exponerse a este tipo de situaciones. Ello significa que la gran mayoría de nosotros experimenta síntomas como ansiedad, sudación, nervios, náuseas... cuando nos toca decir unas palabras ante un grupo más o menos grande de personas. Cuando el miedo es lo bastante potente y se dan determinadas circunstancias, hablamos de una auténtica fobia que tiene nombre: glosofobia. Dado que este tipo de situaciones se suceden inevitablemente en nuestras vidas, es importante conocer ciertas técnicas para hablar en público. ¿Cómo hablar bien en público? ¿Qué trucos para hablar en público puedes utilizar?

Técnicas para hablar bien en público: conocer el miedo
Tal y como explica la Universidad de Barcelona, se entiende por 'dificultades para hablar en público' (DHP) la existencia de 'miedo a hablar en público' (MHP), de un déficit de habilidades para hablar en público o de ambas cosas (Marshall, 1981). El miedo o ansiedad se concibe como una etiqueta sumaria que implica tres componentes o sistemas de respuesta (cognitivo, motor y autónomo) que interactúan entre sí. La aparición de estos componentes viene inducida por estímulos externos (socio-ambientales) e internos (cognitivos y fisiológicos).
Dentro del sistema cognitivo aparecen dificultades para pensar como imposibilidad de recordar cosas importantes, confusión, dificultad para concentrarse y dificultad para encontrar las palabras. Por otra parte, existe una tendencia a centrar la atención en sí mismo, concretamente en los síntomas somáticos y autónomos de ansiedad (especialmente los visibles), en las cogniciones y emociones negativas y en los propios errores. Además, pueden distinguirse varios temores básicos:
- Temor a ser observado
- Temor a sentir mucha ansiedad y pasarlo fatal. Temor a tener un ataque de pánico
- Temor a no saber comportarse de un modo adecuado o competente (por ejemplo, miedo a decir cosas sin sentido, a cometer errores, a quedarse bloqueado)
- Temor a manifestar síntomas de ansiedad (rubor, sudoración, temblor de manos, voz temblorosa, bloqueo, vómito, ataque de pánico) que puedan ser vistos por los demás y/o interferir con la actuación
- Temor a la crítica y a la evaluación negativa. La persona teme ser vista como ansiosa, incompetente, rara, inferior, poco interesante, aburrida, poco atractiva o estúpida. Hay también una hipersensibilidad ante la crítica cuando ocurre.
- Temor al rechazo, a ser dejado de lado por los demás como consecuencia de su evaluación negativa.
¿Cómo hablar bien en público?
Conocer las características de este miedo es el primer paso para intentar vencerlo. También seguir ciertas pautas o consejos que pueden ayudar a normalizar este tipo de situaciones.
- Prepárate
