Un hombre de 26 años sufre un ataque al corazón por sobredosis de bebidas energéticas

  • Un hombre de Texas de 26 años sufrió un ataque cardíaco y terminó en el hospital por consumir de ocho a 10 bebidas energéticas al día

  • Las bebidas energéticas contienen aproximadamente 0’34 miligramos de cafeína por mililitro cuatro veces la cantidad recomendada

  • Un estudio de noviembre de 2018 de la Universidad de Texas en Houston encontró que solo una bebida energética estrecha los vasos sanguíneos

Un hombre de Texas de 26 años y terminó en el hospital por consumir de ocho a 10 bebidas energéticas al día.

El joven fue a la sala de emergencias del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas en El Paso con un dolor en el pecho y el brazo izquierdo que duró nueve horas, según un artículo de Case Reports en Emergency Medicine.

En un principio, todos los signos vitales del paciente parecían normales, pero luego los médicos encontraron una arteria completamente bloqueada que salía de su corazón. El hombre reveló que por lo general bebía de ocho a 10 latas, aproximadamente cuatro litros, de bebidas energéticas, como Monster, todos los días y que su dolor en el pecho apareció poco después.

Los médicos creen que este hábito poco saludable causó la formación de un coágulo de sangre y, a su vez, provocó un ataque cardíaco. En el informe, los autores escribieron que el hombre hispano de 26 años visitó la sala de emergencias con dolor en el lado izquierdo del pecho que irradiaba a su brazo izquierdo. También les dijo a los médicos que el brazo izquierdo se había adormecido, que había estado sudando en exceso y que tenía tantas náuseas que incluso vomitó.

Esos son signos comunes de un ataque cardíaco, pero un evento cardíaco de ese alcance es poco frecuente en personas jóvenes que por lo demás son sanas, por lo que ni el joven ni los médicos supusieron de inmediato que eso sería el motivo de su mal estar.

Cuando el personal médico lo examinó, descubrieron que sus signos vitales, incluidos la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los niveles de oxígeno, eran normales. Aún así, los síntomas del joven sugirieron que algo iba mal con su sistema cardiovascular.

Para averiguar qué, los médicos realizaron un cateterismo cardíaco, que consiste en insertar un tubo delgado que se inserta en la ingle, el cuello o el brazo y enroscarlo en los vasos del corazón para diagnosticar afecciones cardíacas. El procedimiento reveló un bloqueo completo de una de sus arterias izquierdas, así como otras 'irregularidades leves'.

Fue entonces cuando el hombre reveló que bebía regularmente entre ocho y 10 bebidas energéticas por día, incluidos Monster y Rock Star. "El paciente declaró que bebía ingería cualquiera de estas bebidas que estuviera a su alcance", escribieron los autores del informe.

Cuatro veces la cantidad recomendada

Las bebidas energéticas como Red Bull y 5 Hour Energy contienen aproximadamente 0’34 miligramos de cafeína por mililitro. Según el informe, esto significa que el paciente consumía entre 1’2 gramos y 1’6 gramos de cafeína por día, cuatro veces la cantidad recomendada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos.

Los autores del informe creen que beber tanta cafeína hizo que las paredes de su arteria coronaria, que transporta sangre oxigenada al corazón, se contraigan. Esto podría conducir a la formación de un coágulo sanguíneo grave y, a su vez, causar un ataque cardíaco. En los últimos años, los científicos han estado arrojando luz sobre varios efectos nocivos que las bebidas energéticas pueden causar.

Un estudio de abril de 2017 del Centro Médico David Grant USAF en California, encontró que una bebida energética de 950 ml puede causar arritmia peligrosa, una condición en la cual el corazón late con un ritmo irregular o anormal.

Y un estudio de febrero de 2018 de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá, encontró que la mitad de los adolescentes canadienses que consumieron bebidas energéticas informaron que experimentaron problemas de salud, incluidos latidos cardíacos rápidos, náuseas y, en casos raros, convulsiones.

Más recientemente, un estudio de noviembre de 2018 de la Universidad de Texas en Houston encontró que solo una bebida energética estrecha los vasos sanguíneos, lo que restringe el flujo sanguíneo a los órganos vitales y aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular y ataques cardíacos.

El paciente tenía un stent, o un tubo, colocado en su arteria bloqueada para mejorar el flujo sanguíneo. Después de dos días, fue dado de alta y le dijeron que no consumiera más bebidas energéticas.