Íker Casillas muestra su tristeza en la red al ver cómo el fuego arrasa su pueblo, Navalacruz

  • El incendio de Navalacruz, en Ávila, se produjo por un coche en la Nacional 502

  • Evacuados vecinos de Robledillo, Villaviciosa, Palacios de Sotalbo, Riofrío y Sotalbo

  • La Junta de Castilla y León ya ha declarado el nivel 2 de peligrosidad

El incendio de Navalacruz, en Ávila, que se produjo por un coche en la Nacional 502 el sábado, se extiende en unos 40 km y ya ha quemado más de 5000 hectáreas, entre ellas, la sierra de localidad de Solosancho. Su alcalde, Jesús Martín, asegura que viven "horas de tensión, pánico y angustia", que es "una sensación horrible. Está todo negro". De hecho, la situación del siniestro ha obligado a evacuar las localidades de Robledillo, Villaviciosa, Palacios de Sotalbo, Riofrío y Sotalbo y la Junta de Castilla y León ya ha declarado el nivel 2 de peligrosidad.

La misma sensación por el incendio de Navalacruz comparte Íker Casillas, quien ha publicado una fotografía en su cuenta de Instagram tomada por su prima Elena Casillas en la que se puede ver la devastación del fuego en la zona. Con dos hashtag y un par de emojis, la imagen habla por sí sola de un fuego que ya ha afectado a viviendas, pacas de paja, de heno y ganado.

"Han sido momentos de tensión, de pánico, de angustia, pero estamos en buenas manos", ha dicho el regidor de Solosancho, resaltando "la enorme importancia ecológica y medioambiental" de lo que ya se ha quemado y con la esperanza de que los ganaderos hayan podido salvar a sus reses.

"Es nuestra sierra. La sensación es horrible, está todo negro", ha añadido, indormando de que el fuego ha afectado a la necrópolis vetona de Ulaca, en uno de los altos de la sierra de la Paramera.

Acogida a los vecinos desalojados

Por su parte, el Ayuntamiento de Ávila ha habilitado el CUM Carlos Sastre y el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte para acoger a las personas evacuadas de las localidades afectadas por el incendio de Navalacruz.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha coordinado desde la madrugada del sábado el operativo puesto en marcha en la capital abulense, que se ha incorporado al dispositivo, informa el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En el CUM Carlos Sastre, hasta la una de la tarde, se ha acogido a cerca de un centenar de personas procedentes de Robledillo y Villaviciosa, anejos de Solosancho, así como de los municipios de La Hija de Dios y Sotalbo, a los que se está proporcionando toda la atención necesaria, incluidas personas dependientes.

También se ha habilitado una zona para dar cobijo a los vecinos desalojados que poseen mascotas. Igualmente, se ha habilitado el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, por si fuera necesario su uso para acoger a personas desplazadas de las localidades afectadas por el fuego.

El dispositivo habilitado en el CUM Carlos Sastre cuenta con la atención de Protección Civil y Cruz Roja Española en Ávila. Asimismo, tres dotaciones del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios se encuentran trabajando en el incendio, mientras que agentes de Policía Local están colaborando en el corte de carreteras y en el desalojo de los vecinos de las localidades afectadas.