El fuego de Guadarrama continúa activo y afecta al Parque Nacional y Natural

  • Pese a mantenerse el nivel 2, la situación permite ser “razonablemente optimista”

  • Centenares de efectivos se afanan en estabilizar el incendio

  • El fuego se habría producido "por causas humanas" según el coordinador del operativo

El incendio que se desató la tarde del domingo en La Granja (Segovia) continúa activo y afecta tanto a parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama como al Parque Natural. Se calcula que ha arrasado ya más de 250 hectáreas, según ha apuntado el coordinador del operativo que trabaja en la extinción, Javier Muñoz, también coordinador de la Dirección General de Medio Natural.

Ha sido él quien ha confirmado que se mantiene el nivel 2, si bien considera que la situación permite ser “razonablemente optimista” para que el fuego pueda ser “estabilizado” en las próximas horas.

Con ese propósito, centenares de efectivos trabajan prestando especial atención a los dos flancos que tiene el fuego: el derecho, que es más "peligroso" dado que afecta al Monte de Valsaín, pero que avanza "lentamente" por una zona de pinar ya que tiene el viento en contra; y el flanco izquierdo, que afecta a una zona de barranco y "no tiene demasiado peligro", aunque es "más escandaloso" por la acumulación de gases, indica Javier Muñoz.

El fuego, originado por “causa humana”

Una brigada está investigando ya las causas del fuego, que según Muñoz se habría producido “por causa humana”. Se originó en una calle próxima a una urbanización de La Granja, y ahora lo que se ha determinar, indica, es si se originó de forma intencionada o fue debido a una negligencia.

"Tristeza total" entre los vecinos

Mientras los efectivos trabajan sin descanso caminando entre el humo que cubre la sierra, los vecinos describen con impotencia cómo el fuego arrasa monte, matorral y pasto. “Es muy angustioso. Es nuestro entorno”. “Tristeza total”. “Dolor, porque son paisajes que hemos visto desde pequeños”, explican, sumando a ese dolor el hecho de que el incendio pueda haber sido intencionado.

Muy cerca de San Ildefonso, combatiendo el fuego activo que afecta a La Granja, 141.000 militares y 41 medios atacan y perimetran el flanco izquierdo. Aunque la evolución es favorable, nadie baja la guardia.

Nivel 2

La Junta decretó el nivel 2 de gravedad en incendio forestales debido a que las llamas rebasaron en algunos puntos los límites del parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y en las tareas de extinción han trabajado a lo largo de toda la noche los medios terrestres mientras que a primera hora de este lunes se han incorporado los medios aéreos. Al operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León, apoyado por los medios aéreos del MInisterio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Protección Civil del Real Sitio de San Ildefonso, Bomberos de Segovia, Patrimonio Nacional, Guardia Civil, medios de la Comunidad Autónoma de Madrid, se ha unido tambén efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Trabajando todos ellos de forma coordinada, han logrado que las llamas no penetren en la Comunidad de Madrid.

El invendio de Miraflores, estabilizado

Por su parte, en lo que se refiere al incendio producido en Miraflores, Villarroel ha señalado que está "estabilizado" y que por la noche se ha trabajado "intensamente" para atajar algunos rebrotes que se produjeron. Ahora, los medios aéreos se dedican a rebajar la temperatura por todo el perímetro y a lo lago de la mañana se prevé que esté completamente controlado.

Además, se insta a la ciudadanía que, en la medida de lo posible, evité la zona del Parque Nacional de Sierra de Guadarrama para pasear o hacer ejercicio, pues ello "facilita la labor de los medios de extinción".