La historia tras el incendio en La Granja que ha llegado al corazón de los internautas: así salvaron a 27 caballos

  • La manada iba directa al fuego, pero un helicóptero intervino para salvarles

  • El piloto, Ciro Muñoz, puso el helicóptero frente a ellos para forzar que cambiasen de dirección

  • Su hábil maniobra hizo que los 27 caballos salvasen su vida

Incluso a pesar de la desolación y la tristeza al contemplar la destrucción causada por el reciente incendio en la Sierra de Guadarrama, que se extendió desde Segovia hasta Madrid dejando un paisaje envuelto en un manto negro de ceniza, hay historias que, escritas bajo el inestimable y encomiable esfuerzo de los efectivos que trabajaron incansablemente para combatir las llamas, ayudan a paliar y superar el daño. Historias como las compartidas por el 112 de la Comunidad de Madrid en Twitter para ensalzar, precisamente, ese trabajo y la calidad humana de aquellos trabajadores que arriesgan sus vidas para vencer al fuego.

En un hilo que atesora ya más de un millar de ‘me gustas’ y ha emocionado a todos en las redes sociales, cuentan, con fotografías que ilustran el relato, cómo los miembros de una brigada helitransportada de la Comunidad de Madrid que participaban en la extinción del fuego que se desencadenó en La Granja de San Ildefonso lograron salvar la vida de una manada de 27 caballos.

“Durante el incendio en La Granja, un grupo de 27 caballos que pastaban por el monte corrían asustados, entre el humo y el fuego, en dirección a uno de los focos activos del incendio. En ese momento, los miembros de una brigada de helitransportada de la Comunidad de Madrid les descubren desde el helicóptero y se dan cuenta del peligro que corren. El piloto decidió entonces cambiar su dirección y ponerse delante de los animales para evitar que llegaran al fuego, colocándose justo encima de ellos, a poca altura. Los caballos trataron de huir del helicóptero, pero el piloto les condujo hábilmente hasta una zona segura. La pericia del piloto hizo que los animales se pusieran a salvo y éste siguió trabajando en la extinción del incendio junto a los bomberos, las Brigadas Forestales y los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid”.

"Nos sentimos muy orgullosos de haberlos salvado"

Pedro González fue quien captó toda la secuencia, y Ciro Muñoz, piloto de la Brigada Helitransportada de la Comunidad de Madrid con sede en Bustarviejo, quien pilotaba el helicóptero protagonizando así la bella historia.

Él mismo, en un vídeo también compartido por la cuenta oficial de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, ha contado como sucedió todo:

“Recogimos a la brigada una vez que localizamos su posición y detectamos el punto más seguro para su recogida… En el proceso en el que estábamos viendo todos los parámetros del helicóptero, –que todos los parámetros fueran correctos: por donde venía el humo; la carga que teníamos para salir–, en ese momento detectamos que subía una manada de caballos por nuestra izquierda y que subían desbocados, muy asustados. Entonces, decidí cambiar de flanco a mis compañeros, no por la parte inferior, por el valle, sino por la parte de la cuerda, intentando conseguir con esta maniobra cortar el paso de los caballos hacia una parte en la que seguramente se hubieran quemado, porque nuestra parte derecha, en la otra parte de la montaña, había gran intensidad en el fuego. Entonces, despegamos desde ese punto y lo que hicimos fue cortarles el paso a los caballos. Volábamos a muy baja altura y a poca velocidad para intentar que se asustaran con el ruido del helicóptero, que es muy común que los animales se asusten con ello, y conseguimos que los caballos pararan en esa posición, se dieran la vuelta y bajaran otra vez de nuevo hacia el valle, que es desde donde partieron ellos inicialmente. Conseguimos la maniobra perfectamente. A la brigada la dejamos en el flanco contrario, –en el flanco derecho–, y una vez que conseguimos eso nosotros hicimos una órbita y ya comprobaos que los caballos estaban en buen estado en el otro flanco, que era de donde habían partido. Nos sentimos muy orgullosos de haber salvado a esta manada”, cuenta Circo Muñoz, esbozando una sonrisa de felicidad.