La OCU publica su informe sobre el "mejor" supermercado de España, ¿cuál es?

  • Bonpreu, cadena de tiendas de Cataluña, el supermercado favorito

  • Entre los supermercados nacionales destacan Aldi, Alcampo o Lidl

  • Las tiendas regionales superan a las nacionales en el ranking

Los hábitos de los consumidores a la hora de hacer la compra han sufrido modificaciones desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Los clientes ahora valoran distintos factores, como realizar la compra online o tener en cuenta las medidas de protección frente al virus. Por ello, para ayudar a los compradores, la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha elaborado un ranking con los mejores supermercados del año en España.

Según la OCU, Bonpreu, cadena de tiendas de Cataluña, es el supermercado favorito de los clientes. La compañía revalida su posición del anterior ranking (2020), cuando también fue seleccionada como la mejor del país. Tras ella, en esta edición, PlusFrésc, BonÀrea y Esclat.

Respecto a las cadenas con presencia en todo el territorio nacional, marcas más reconocidas, destacan Aldi, Hipercor, El Corte Inglés, Alcampo, Lidl, Supercor y Mercadona, por este orden.

Para la elaboración del listado -publicado en enero-, la OCU ha realizado una encuesta a más de 5.800 clientes, en la que se trataban diversos ámbitos. Las respuestas, explica el organismo, permiten conocer sus opiniones y saber cuáles son los establecimientos mejor valorados.

Puntuaciones de los consumidores

La cadena más valorada, Bonpreu, ha obtenido 85 puntos de valoración sobre un máximo de 100. Plusfrésc, Bonàrea y Esclat, en segundo lugar, han conseguido 84 puntos. Entre los supermercados nacionales, que cierran la lista, destacan Aldi (82), Hipercor (81), El Corte Inglés (81), Lidl (80), AhorraMás (80) y Mercadona (80).

Uno de los principales problemas de los ciudadanos a la hora de elegir supermercado, según arroja la encuesta, es la cercanía del establecimiento. El 31% de los clientes asegura que es su principal preocupación, mientras que un 22% prioriza la calidad de productos y un 20%, los precios.

La mayoría de clientes prefiere las compras entre diario y por la mañana

La mayor parte de los clientes, un 82%, hace su compra los días de diario, de lunes a viernes, por solo un 18% que elige los fines de semana. Respecto a la hora del día, los consumidores prefieren la mañana, con un 54%, frente a los que optan por la tarde, con un 34%. Además, un 12% acude entre las 19 y las 22 horas. En todo caso, todas las cadenas fueron muy bien valoradas por la amplitud de sus horarios de apertura.

La frecuencia con la que acuden los consumidores también ha variado respecto al año anterior. El 59% de la población acude a comprar ahora una o dos veces por semana, mientras que antes de la pandemia un 27% de la ciudadanía iba tres o cuatro. Solo un 11% acude tres o cuatro veces, un 2%, cinco o seis, y un 1%, todos los días.