Isabel, tres meses sin regla después de vacunarse: "Es la primera vez que tengo desajustes en años"

  • Como ella, muchas mujeres están refiriendo trastornos menstruales tras la vacunación, pero aún no hay datos oficiales

Isabel tenía, después de ser madre, la regla cada 28 ó 29 días. No le fallaba ni un mes. Pero tras vacunarse en enero su menstruación desapareció durante tres meses. "La única alteración que he tenido en mi ciclo en dos años ha sido después de que me inocularan la vacuna de Pfizer contra la covid", cuenta a NIUS. Isabel, fisioterapeuta de una mutua, recibió su segunda dosis a mediados de febrero. A los pocos días tuvo su última regla normal: "En marzo, abril, mayo no me bajó cuando tocaba", dice. Lo sabe a ciencia cierta porque llegó a consultar con el ginecólgo, extrañada, y su médico le reconoció que estaba recibiendo más consultas parecidas en mujeres vacunadas, pero que este efecto secundario no está reconocido ni en la ficha técnica de la vacuna ni por el ministerio de Sanidad.

Tras tres meses sin menstruación, Isabel volvió a su ciclo regular a finales de mayo. Y en junio su regla ha vuelto a ser un reloj puntual. Pero en los tres meses que pasó sin bajarle, se hizo citología, ecografía, "estaba todo perfecto, incluso el útero se veía, según me dijo mi médico, preparado para tener la menstruación", dice. Como ella, miles de mujeres podrían estar sufriendo estas reacciones tras ser vacunadas, pero no hay datos oficiales al respecto. Los informes de efectos secundarios del ministerio de Sanidad no recogen ningún efecto adverso relacionado con la menstruación o el ciclo de las mujeres.

Los ginecólogos reconocen que cada vez son más las mujeres que refieren desarreglos menstruales tras ser vacunadas, pero es un fenómeno reciente. "Hasta ahora eran pocas las mujeres en edad fértil vacunadas, solamente sanitarias. Y como las alteraciones en la menstruación no estaban descritas entre los efectos secundarios ni en ficha técnica, las mujeres no las notificaban, o los médicos no lo asociaban con la vacuna”, afirma Laura Baena, doctora del departamento de Enfermería de la Universidad de Granada, matrona e investigadora principal de un estudio que intenta comprobar si efectivamente hay asociación entre las vacunas contra la covid y desarreglos menstruales.

Efectos leves y transitorios

Baena comenzó su investigación hace apenas un mes y medio, tras muchas semanas recibiendo preguntas de mujeres sobre menstruación y vacunación. Las compañeras matronas de su departamento también atendían muchas dudas de las mujeres al respecto, y Baena pensó que "es importante que las mujeres, que somos la mitad de la pobalción, sepamos qué efectos secundarios específicos podemos sufrir". Aún así la también matrona explica que estos efectos son "leves y transitorios. “Lo más frecuente, hasta donde hemos visto, es aumento de sangrado durante un par de meses. Pero también hay mujeres en amenorrea (retirada de la menstruación), dolor o manchados en la ovulación”.

El estudio que realiza tiene dos partes, explica: "Una encuesta retrospectiva en mujeres con pauta completa, y la otra parte es prospectivo con 100 mujeres a las que monitorizamos antes de que se vacunen, registrando su ciclo menstrual, con reglas muy regulares… y vamos a comprobar si hay una alteración del ciclo después de la administración de la vacuna. A este grupo de mujeres les hacemos análisis de sangre para comparar valores hormonales antes y después de la vacunación”.

Aún así, Baena sospecha que los desajustes, siendo en su mayoría sangrados más abundantes, "pueden tener una causa de tipo vascular, o un trastorno en la coagulación más que hormonal, puede ser una rotura de vasos del útero”.

Datos en Reino Unido

Hasta ahora el país que más ha avanzado en la investigación de estos posibles efectos secundarios es Reino Unido. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del país ha recibido hasta el 17 de mayo 2.734 notificaciones sobre alteraciones en la menstruación relacionados con la vacuna de AstraZeneca, 1.158 con la de Pfizer y 66 con la de Moderna. Según publica The Times, casi todos los informes eran de mujeres de entre 30 y 49 años. Hasta ese momento se habían inoculado 22 millones de dosis de vacunas contra la covid a mujeres.

En una entrevista en la BBC Victoria Male, inmunóloga reproductiva del Imperial College London, dijo que algunas mujeres posmenopáusicas y personas que toman hormonas que detienen sus períodos han informado de hemorragias. Por eso la especialista se inclina a sospechar que puede haber una reacción física a las vacunas contra la covid.

La causa, para la doctora Male, está en una reacción del sistema inmunitario: "El revestimiento del útero es parte del sistema inmunológico, tiene células inmunitarias. Y estas células tienen un papel clave en la construcción, mantenimiento y descomposición del revestimiento del útero, que se espesa para prepararse para un embarazo y luego se desprende en forma de período si el óvulo no se fertiliza. Después de la vacunación, circulan por el cuerpo muchas señales químicas que pueden afectar a las células inmunitarias. Esto podría hacer que el revestimiento del útero se desprenda y provocar manchas o períodos más tempranos o abundantes".