José Luis Moreno pasa su primera noche detenido en comisaría acusado de estafar 50 millones de euros

  • El productor pasa la noche en la comisaría madrileña de Moratalaz

  • Moreno habría creado más de 700 sociedades para obtener dinero de bancos e inversores privados

  • El productor está acusado de estafa, falsedad documental y blanqueo

El productor José Luis Moreno ha pasado su primera noche detenido en la comisaría de Moratalaz, en Madrid. Los agentes lo han trasladado hasta allí al terminar el registro de su productora. Una inspección que se ha alargado hasta bien entrada la noche. La policía ha buscado minuciosamente en los ordenadores de su oficina y se ha llevado numerosa documentación. La organización criminal habría estafado 50 millones de euros.

La casa de José Luis Moreno se ha convertido en el principal escenario de la trama, con la presencia de numerosos agentes, perros para el rastreo de dinero y la unidad encargada de abrir cajas fuertes y paredes falsas.

Han sido más de diez horas de un registro que han continuado en los estudios del productor detenido. Moreno está acusado de pertenecer a una organización criminal, de estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Crean una red de 700 sociedades

Según la policía crearon más de setecientas sociedades mercantiles para obtener créditos de bancos e inversores privados destinados a proyectos que nunca se pusieron en marcha. El dinero era desviado a través de esas empresas y llegaba a paraísos como Suiza, Panamá o Las Maldivas. Los clientes nunca recuperaban su inversión.

Además, aprovechaban estas sociedades para ayudar a grupos criminales a blanquear dinero del narcotráfico. En uno de los vehículos registrados han hallado más de un millón de euros en efectivo.

Un banco a medida en Malta

Por si fuera poco, la organización pretendía crear en Malta un banco diseñado para el crimen económico. Tras dos años de investigación hay 53 detenidos. Se encuentran en varias ciudades, como Barcelona, y entre ellos también hay directores de bancos y un notario. El cálculo de la estafa superaría los cincuenta millones de euros.