Las incógnitas del caso Julen: En qué estado está; a qué altura; cómo cayó por el pozo

Informativos Telecinco 15/01/2019 19:00

“¿A qué profundidad haces el túnel si no sabemos dónde está el niño?”, se pregunta el experto y presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, Manuel Regueiro, cuando se indaga en la última opción escogida por los equipos de rescate para intentar encontrar a Julen: la excavación en perpendicular, aprovechando una ladera, de un túnel lateral a 80 metros de profundidad para acceder al pozo por el que, según el padre del pequeño y una prima de éste, le vieron caer.

A su juicio, expresa Regueiro, “un niño de esa edad (dos años) no cabe por ese pozo hasta el fondo”, y además, según indica, no se tiene experiencia en situaciones como estas. Existen divisiones especiales de expertos para efectuar rescates en cuevas así como en montañas, pero no en pozos, apunta.

Demasiadas incógnitas

No solo la falta de experiencia, –por tratarse de un caso tan singular–, es lo que preocupa a los especialistas. ¿En qué estado se encuentra el pequeño? ¿A qué altura? El niño llevaría más de 48 horas dentro del pequeño agujero en el que se cree que está. Son tres días de búsqueda y el tiempo sigue corriendo en contra de todos.

Son demasiadas las incógnitas: sobre la reconstrucción de los hechos; sobre la zona y sus particularidades; sobre el estado del pozo y si estaba tapado o no con una piedra como ha defendido el pocero que realizó el sondeo; sobre el estado del pequeño; sobre su ubicación exacta; sobre el modo más seguro de efectuar su rescate…

La operación es lenta porque cualquier fallo de cálculo puede ser fatal, y porque, cómo pone en evidencia Regueiro, hay muchos factores en el aire que no se controlan con precisión. Por eso, no precipitarse, a pesar de la necesidad de actuar con la mayor rapidez posible, es crucial.

Según el geólogo, que otorga gran importancia a la estructura de la roca hallada dentro del agujero y en sus paredes, cree que podría ser pizarra. Con tal información, relevante para saber cómo perforar la tierra de los alrededores, asegura que un túnel como el que se prevé llevar a cabo "se puede hacer en España" porque el país cuenta con "muy buenos medios para hacer túneles", aunque "cuesta una fortuna".

El tiempo, el mayor enemigo

En este sentido, incide en el mayor problema al que se enfrentan: “el tiempo”. Julen lleva demasiado tiempo encerrado en un espacio muy reducido, el cual, subraya, siempre debería estar tapado si no se puede extraer agua de él. La temperatura es constante, de unos 20 grados, pero la humedad es muy alta y lo que más preocupa es la falta de oxígeno.

Más allá, en la operación de rescate, –según la cual se planea crear una galería perpendicular para llegar hasta el punto en el que se cree que está el niño, que en su caída por el pozo habría arrastrado piedras, tierra y raíces hasta formar un enorme tapón en el túnel–, se podría llegar a necesitar dos días.

Para Regueiro, la mejor opción, además de excavar un túnel, es la de extraer piedras del interior del pozo con una especie de gran aspiradora de diámetro específico.

Los investigadores, desconcertados

Ha sido el propio portavoz de la Guardia Civil de Málaga, Bernardo Moltó, el que según recoge España Diario ha manifestado ese desconcierto en el que se halla sumida la investigación. “No estamos convencidos de nada”, ha dicho al ser preguntado sobre la ubicación de Julen.

“Estamos intentando saber qué hay debajo del tapón”, ha dicho, ubicado a unos 73 metros de profundidad a lo largo del túnel.

En este sentido, Moltó ha recalcado que Julen, aún no está localizado, recalcando, una vez más, la dificultad de las operaciones.

Lugar a la esperanza

Con todo, la Guardia Civil, que desde el primer momento ha manifestado que "el dispositivo va a estar funcionando todo el tiempo que sea necesario”, asegura que se está trabajando “siempre con la idea de que Julen esté vivo”. Por ello, lo que prima sobre todo a la hora de avanzar en su rescate es la seguridad del niño.

Desde la familia, la abuela de Julen, en declaraciones al pograma de 'Ya es Mediodía' ha lanzado un emotivo mensaje en el que, más allá de reflejar los angustiosos momentos que están viviendo todos, se ha aferrado a la esperanza:

"Su hermano Óliver lo está protegiendo. Seguro que su hermano lo va a salvar y va a salir vivo”, ha dicho, recordando al otro hijo de los padres de Julen, que padecía una cardiopatía congénita y falleció hace apenas un año y nueve meses.

Te puede interesar: