'La Manada' podría solicitar permisos penitenciarios en cuestión de meses si la sentencia es firme

Informativos Telecinco 27/04/2018 08:24

Este tipo de permiso, concebido para preparar al preso a la vida en libertad, se puede solicitar una vez cumplida una cuarta parte de la condena y siempre que ésta sea firme. De esta forma, y debido a que los cinco miembros de 'La Manada' permanecen en prisión preventiva desde julio de 2016, en octubre de 2018 sus abogados podrían solicitar esos permisos de salida ordinarios.

Pero el cumplimiento de una cuarta parte de la condena no es el único requisito para que se conceda ese tipo de permiso. Existen ademas, tal y como explica Institución Penitenciaria, otros requisitos de carácter objetivo y subjetivo.

De carácter objetivo:

El preso debe tener una clasificación de 2º o de 3º grado. Según Instituciones Penitenciarias, "son clasificados en segundo grado los penados en quienes concurren unas circunstancias personales y penitenciarias de normal convivencia, pero sin capacidad para vivir, por el momento, en semilibertad"; mientras, que "el tercer grado se aplica a los internos o internas que, por sus circunstancias personales y penitenciarias, estén capacitados para llevar a cabo un régimen de vida en semilibertad".

Además, los presos tienen que mostrar una buena conducta dentro de prisión y también se realizaría "la valoración, por el Equipo Técnico, de los requisitos objetivos y subjetivos ya mencionados, así como su valoración de la evolución y pronóstico de cada persona solicitante". Eso sí, este informe no es vinculante a la decisión de la Junta de Tratamiento.

De carácter subjetivo:

Son tres los requisitos que el preso necesita cumplir dentro de este punto. El primero es que no resulte probable el quebrantamiento de condena, que no sea previsible la comisión de nuevos delitos y que el permiso pueda tener una repercusión negativa en el programa individualizado de tratamiento.

Proceso de concesión del permiso de libertad ordinario

Debe ser el propio interno el que solicite la concesión del permiso ordinario. Así, tras la valoración del Equipo Técnico de los requisitos tanto objetivos como subjetivos y de la evolución y pronóstico del preso, será la Junta de Tratamiento la que finalmente conceda o no dicho permiso.

Eso sí, si el permiso es aceptado, requiere al menos la autorización del Centro Directivo, para presos de 2º o 3º grado cuando los permisos son de hasta dos días, o del Juez de Vigilancia Penitenciaria, para reos de 2º grado en permisos de más de dos días.

Además, una vez finalizado el permiso, el Equipo Técnico, el mismo que ha concedido ese permiso, debe realizar un estudio y seguimiento de los resultados de dicho permiso.

Duración de los permisos de libertad ordinarios

Según el grado de clasificación del preso, la duración de estos permisos puede variar. Los de 2º grado tendrían hasta 36 días al año, distribuidos en dos semestres y con la posibilidad como máximo de tener siete días seguidos por permiso; mientras, para los de 3º grado, la cifra de días se eleva hasta los 48, también en dos semestres y con siete días como máximo por permiso.

También, es posible que durante esos permisos se decidan adoptar algunas medidas para controlar que éste se desarrolla de la mejor manera posible: acudir a comisaría, llamadas telefónicas o estar acompañado por un familiar.

Oleada de protestas en la calle por la sentencia

Indignación. Es lo que mostraron en la calle cientos de miles de personas tras conocerse la sentencia a 'La Manada'. Nueve años por abuso y no violación. Manifestaciones que se han repetido por toda España.

La de Madrid acababa entrada la noche y recorriendo el centro de la ciudad. Ha sido la más numerosa, pero no la única. Porque la llama que se encendía nada más conocer la condena ha encendido los ánimos en numerosas ciudades. Convocados a través de las redes sociales, muchas mujeres, y también hombres, han gritado su rabia y que están con la víctima.