Tres de cada diez llamadas al teléfono ANAR fueron por violencia contra menores

AGENCIA EFE 06/04/2011 13:48

Así se pone de relieve en el Informe Anual 2010 sobre la situación de la infancia y la adolescencia en España, que recoge la información obtenida en el teléfono de ayuda a niños y adolescentes y el del adulto y la familia, y que ha hecho público hoy la Fundación ANAR en una rueda de prensa.

El servicio es gratuito, funciona 24 horas todos los días de la semana, es confidencial y anónimo y es atendido siempre por psicólogos, que están asesorados por equipos de abogados y trabajadores sociales.

En el mes de febrero, este servicio superó los dos millones de llamadas desde su puesta en funcionamiento en 1994.

En el 80% de los casos, los niños que llaman confiesan que su problema no se lo han contado a nadie, según ha explicado el director de Programas de la Fundación, Benjamín Ballesteros.

Llama la atención la soledad y el aislamiento que muchos niños y adolescentes demuestran al hablar con los psicólogos que atienden el teléfono.

El 23,48% de los casos presentan un elevado estado de ansiedad y durante el pasado año se recibieron 104 llamadas con planteamientos suicidas.

El director del teléfono ANAR, Luis Estebaranz, ha puesto de relieve que las desigualdades por razón de género siguen vigentes en niños y adolescentes, tanto en sus relaciones personales, como en sus relaciones afectivas y la forma que tienen de afrontar los problemas.

La violencia de género en cualquiera de sus formas es "un problema emergente" en el teléfono ANAR, ya que el número de casos detectados en el año 2010 duplica los atendidos el año anterior.

Un 85% de las llamadas fueron por violencia de género en el entorno familiar (normalmente dirigida hacia la madre) y un 15% contra la propia adolescente, aunque ellas mismas no identifican su problema como tal, ya que en muchos casos piensan que la actitud de su novio, pareja o expareja tiene que ver con el amor que sienten hacia ellas.

A los chicos les cuesta más pedir ayuda, lo que los responsables de ANAR achacan a que la sociedad aún es machista.

Estebaranz ha puesto de relieve que casi la mitad de las situaciones de violencia (48,7%) se producen diariamente y en un 44,6% de los casos se suceden desde hace más de un año.

En el 24,2% de los casos de violencia detectados el agresor es identificado como la madre; el padre en el 19,1% y ambos progenitores en un 8%.

No obstante, el responsable del teléfono ha eludido sacar una conclusión respecto a la figura materna como agresora y ha explicado el dato en el hecho de que un 40% de los niños y adolescentes que llaman viven en familias monoparentales (el 34,4% con la madre).

El segundo motivo de consulta se debe a la dificultad de relación tanto con la familia como con los amigos y el tercero es sobre temas de sexualidad (orientación sexual, inicio de las relaciones o prevención de situaciones de riesgo).

Del total de llamadas recibidas, un 97% las hicieron niños y adolescentes y un 3% adultos.

Madrid, con 23.450 llamadas, encabeza el ránking por comunidades; seguida del País Vasco (21.033) y de Castilla y León (20.194).

El 46% de los niños viven en capitales de provincia y un 45% en otras localidades o en el medio rural, mientras que un 23,5% son inmigrantes.

En un 11,9% de las llamadas la duración fue de más de una hora y en casi un 36% de más de 30 minutos.

Estebaranz ha resaltado la importancia de estos datos, ya que "cuando un niño tiene el coraje de llamar hay que atenderlo bien".

El pasado año se produjeron un total de 13.787 derivaciones, de ellas, 7.070 a recursos de carácter social y 6.171 a recursos de carácter jurídico.