Llegó el frío, ¿ya sabes cuál es tu abrigo?

Adela Leonsegui (@AdelaLeonsegui) 26/01/2016 10:02

Es la prenda que más se identifica con el invierno, pero ¿de qué tipo de invierno? Si el frío puede ser húmedo o seco, soleado o lluvioso, templado o bajar de 0ºC, la manera de abrigarte para enfrentarte a cada uno de ellos no puede ser la misma, por eso hoy repasamos los abrigos más útiles para enfrentarte a cada clima invernal.

Abrigos de lana para el frío intenso en zonas de elevada humedad

La lana es uno de los mejores materiales con el que puedes aislarte tanto del frío como del calor pues constituye una auténtica barrera contra los cambios de temperatura, pero además es capaz de absorber un alto porcentaje de humedad mientras permanece seca al tacto y sin perder sus propiedades termoaislantes. Esta es la razón por la que un abrigo de lana -100%- es una de las mejores elecciones para atravesar con estilo el invierno si las temperaturas no bajan de cero grados, en este caso se te puede quedar corto.

En cuanto a las tendencias, esta temporada puedes elegir entre llevar uno extralargo como el de estilo ‘navy’ de Kate Hudson que firma Chloé, o un abrigo de corte masculino como el de Monica Bellucci, perfecto para estilizar a las mujeres con curvas.

Los mejores abrigos cuando la temperatura baja de cero grados

Los abrigos de pelo sintético, además de ser una de las tendencias de la temporada constituyen uno de los mejores aliados contra las bajas temperaturas, especialmente por su baja transpirabilidad y ya se sabe que el propio cuerpo es la mejor fuente de calor. La lana, ya se ha comentado, es otro de los materiales que hay tener en cuenta contra el frío pues a su capacidad para mantener el calor corporal hay que añadir otra: absorbe la transpiración del cuerpo y la evapora hacia el exterior.

En cuanto a las tendencias, el acierto esta temporada es el abrigo de doble faz que lleva Paula Echevarría, con interior de borreguito, exterior de ante o cuero y un aire setentero indiscutible.

Para climas templados, abrigos que apenas abrigan

Cuando lo importante no es abrigarte, porque las temperaturas no llegan a ser crueles o porque tú eres muy calurosa, lo que quieres es llevar una prenda de tendencia con la que no asfixiarte de calor. Para estos casos -y sólo para estos casos- hay tres materiales perfectos: cuero, ante y algodón. El cuero y el ante no abrigan a menos que vayan forrados de un material térmico y en cuanto al algodón, no sólo no es adecuado contra las bajas temperaturas sino que además retiene la humedad, es decir, que el frío te va a calar hasta los huesos.

Y si empieza a llover… abrigos impermeables

No hay que presentarla, la gabardina es la prenda estrella para los días de lluvia siempre que te pille en otoño, en primavera o vivas en un clima templado. Pero en invierno, aunque la lluvia suaviza el frío, puedes buscar alternativas en las parkas forradas de borrego y los plumíferos, aunque tienes que saber que no te vale cualquiera. Para una lluvia ligera puedes elegir una parka con tratamiento hidrófugo, pues el material con el que se fabrican es de algodón y ya sabes que absorbe la humedad como ningún otro. En cuanto a los plumíferos, sólo son aptos para la lluvia cuando están rellenos de material sintético ya que la pluma cuando se moja pierde todas sus propiedades aislantes.

Y si lo que te vas a encontrar es nieve, abrígate bien

La nieve moja, así que si al salir a la calle te vas a encontrar la suma de lluvia y temperaturas bajo cero tienes que elegir prendas que aíslen tu calor corporal, que no se mojen y, de paso, que estén de moda y sienten bien. Si apuestas por un plumífero, ya sabes que si es sintético evitas que pierda sus propiedades aislantes aunque se moje, pero sabiendo que el relleno de pluma es el mejor para mantener el calor puedes optar por uno con tratamiento exterior hidrófugo.

Si te vas a exponer poco a la nieve elige los de pelo sintético, además de mantener tu calor corporal son una de las tendencias de la temporada, especialmente los de colores y en concreto los de la firma Shrimp que desde hace un par de temporadas empiezan a ser los favoritos del ‘street style’.