Mata al marido de una mujer con la que él creía que tenía una relación

  • El asesino confeso ha declarado que él diría que le fusilasen si fueran otros tiempos

  • Asestó 15 puñaladas a su víctima y le mandó una foto del cadáver a su mujer

Él creía que eran amantes, sin embargo, la mujer ha negado en el juicio cualquier relación sentimental con el culpable de la muerte de su marido. La pena a la que se enfrenta, 25 años de cárcel, que él mismo califica de insuficiente, “yo diría que encarcelasen a esa persona o que la fusilasen si fueran otros tiempos, es normal, me declaro culpable”.

El acusado no ha mostrado durante el juicio ninguna muestra de arrepentimiento, de hecho, ha llegado a esbozar varias sonrisas cuando la fiscal leía su petición. Su intención fue, además, hacer el máximo daño posible a la mujer con la que él creía que mantenía una relación.

Asestó 15 puñaladas a su víctima, tras esto, cogió su teléfono móvil e hizo una foto al cadáver y se la envió a la mujer por una aplicación de mensajería. Minutos después la llamo y según ella, le dijo: “ven a limpiar todo esto porque ya no me hiciste caso”.

Un crimen que se produjo hace casi cuatro años, en noviembre de 2015, en Ponte Caldelas, Pontevedra. Su condena, 25 años de cárcel. Antes del crimen, esta mujer vivió amenazada por el acusado durante mucho tiempo.

En el segundo trimestre de este año se han interpuesto 40.500 denuncias en nuestro país por situaciones de violencia machista. En total, 9.000 hombres han sido condenados en solo tres meses y más de 12.000 mujeres han tenido que ser protegidas de sus agresores con órdenes de alojamiento.

Además, llama la atención un dato alarmante, 80 menores de edad han sido enjuiciados por casos de violencia de género. Lo que sin duda, no genera buenas perspectivas en la lucha contra la violencia machista que sufren las mujeres.

En lo que va de año 46 mujeres han sido asesinadas a manos de su pareja o expareja, de las cuales, 37 no habían presentado denuncias contra su agresor. Hasta ahora, se contabiliza que 34 menores han perdido a su madre por culpa de la violencia de género.

Por tipo de denuncia, en este segundo trimestre del 2019, de las más de 40.000 interpuestas, 801 fueron presentadas por la víctima, 493 por familiares de ella, 1.164 por terceros, 34.297 por atestados policiales y 3.740 mediante partes de lesiones en los que comprobaron las agresiones.

Desde las instituciones insisten en la importancia de denunciar cualquier situación de malos tratos ante las autoridades. Además, se puede solicitar ayuda en el teléfono 016 habilitado las 24 horas del día, no deja rastro en las facturas, pero si en el registro de llamadas del teléfono, lo que habría que borrar manualmente.

Temas