El miedo al rebrote aumenta en una España dividida en dos

  • La mitad de España está en la fase 1 mientras la otra mitad, con Madrid a lacabeza, lucha por alcanzarla

  • Los expertos inciden en la absoluta importancia del distanciamiento físico

  • Sanidad recalca que solo podremos avanzar con "responsabilidad individual"

España continúa la tendencia positiva en la lucha por doblegar la pandemia del coronavirus, que en el último balance ha dejado 123 muertes más, --la cifra más baja desde el 18 de marzo--, así como 373 nuevos casos, lo que supone “un incremento del 0,17% respecto al día anterior” y el número más bajo en dos meses.

“Del total de las 19 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de España, nueve de ellas han tenido menos de 10 casos en estas últimas 24 horas”, ha precisado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, transmitiendo un dato alentador.

Además, ha añadido, se han producido “20 nuevos ingresos en UCI, pero 17 de las 19 comunidades autónomas han notificado cero o dos casos como máximo”, lo que constituye un síntoma también positivo dentro de la tendencia.

Con estos datos, haciendo un balance general, nuestro país registra un total de 26.744 muertos por COVID-19 así como 227.000 contagios; unas cifras sumamente dolorosas y dramáticas que exigen que el ciudadano sea consciente de la gravedad de las circunstancias y del terrible impacto de un virus que todavía sigue presente y aún no se ha marchado. Es importante, reiteran las autoridades sanitarias, que el conjunto de la sociedad no relaje las medidas de prevención a su alcance y siga ejerciendo de forma responsable de acuerdo a las indicaciones de los expertos. Ahora que las medidas del confinamiento se están viendo aliviadas con el propósito de intentar progresar en una desescalada paulatina que nos permita, fase a fase, alcanzar la denominada ‘nueva normalidad’, Sanidad incide en que es más importante que nunca ser cautos, prudentes y seguir las recomendaciones: “No hay otra forma de abordar esto: con responsabilidad individual. Hay que tener tres cosas muy presentes: la distancia social, el lavado de manos y la higiene, y la mascarilla obligatoria en transporte público”, recalcó el ministro Salvador Illa el pasado viernes al anunciar que el 51% de España pasaba a la fase 1; una fase 1 que ha comenzado precisamente este lunes 11 de mayo dando paso a la apertura de locales menores de 400 metros cuadrados con limitación de aforo al 30%; la apertura de terrazas con limitación del 50% y un máximo de 10 personas por mesa; las reuniones con amigos en un grupo de un máximo de 10 personas; la apertura de museos con un 33% del aforo; la apertura de hoteles, excluyendo zonas comunes; y la apertura de los lugares de culto con un 33% de aforo, entre otras actividades.

Tras 58 días de un confinamiento con las más estrictas restricciones de movilidad y distanciamiento social, por fin, este lunes han sido muchos los que han podido reencontrarse con sus familiares y amigos, con quienes incluso han podido salir a tomar algo en unas terrazas que lucían entre lo extraño de unos nuevos protocolos tan atípicos como necesarios y lo alegre de volver a compartir sonrisas fuera de las cuatro paredes de casa, fuera de los balcones o del espacio cibernético que encierran esas videollamadas que se han erigido en este tiempo para 'suplir' la ausencia de contacto directo con aquellos a los que queremos.

España, dividida en dos: Madrid vuelve a pedir salir de la fase 0

Con la gente de la mitad de los territorios de España echándose a las calles paulatinamente, la otra mitad, mientras, ansía ya salir de la fase 0 para alcanzar la misma situación. Comunidades como Madrid, casi la totalidad de Cataluña, Valencia o Castilla y León, además de provincias Granada, Málaga, Albacete, Ciudad Real o Toledo, entre otras, luchan por poder cumplir los requisitos y criterios necesarios para que Sanidad permita el avance en la desescalada.

Este mismo lunes, la capital de España volvía a insistir reclamando al Gobierno que el próximo 18 de mayo se le permita entrar en la fase uno. “No entenderíamos que no fuese así”, ha manifestado el vicepresidente de la comunidad madrileña, Ignacio Aguado, en una entrevista concedida a Informativos Telecinco. "La gente de Madrid está deseando recuperar la normalidad, y con todas las garantías". "No podemos estar eternamente confinados en casa", ha manifestado, asegurando que ya se cumplen los criterios necesarios, algo que, no obstante, tendrá que decidir Sanidad.

Entre tanto, con España dividida en dos por el coronavirus, se multiplican las voces de los expertos que señalan que “tenemos el riesgo de un repunte en el número de casos si no seguimos las medidas adecuadas”. El desconfinamiento y el levantamiento de algunas de las restricciones de movilidad mutiplican las posibilidades de contacto entre personas, por lo que cumplir con el distanciamiento físico, la higiene en el ámbito privado y personal y el uso de mascarilla en transporte público y aquellos casos en que no sea posible guardar una distancia de 2 metros con otra persona, se hace sumamente trascendental para evitar rebrotes.

"Permanecemos en un riesgo importante de repunte"

“De forma ya muy clara y evidente estamos en las últimas fases de la transmisión, pero la tenemos que terminar de controlar y permanecemos en un riesgo importante de repunte. Estamos en una situación muy favorable, pero tenemos que seguir teniendo mucho cuidado. Un efecto similar se ha visto estos últimos días en Alemania, donde ha habido repuntes varios días seguidos, lo cual como mínimo ha inquietado no solo a Alemania sino también a todos los países de alrededor, porque estamos en una situación muy delicada en la que si no hacemos las cosas bien podemos pasar a situaciones parecidas”, ha manifestado Fernando Simón, quien se ha referido también al miedo al rebrote que ha generado la noticia de que Corea del Sur ha procedido al cierre de bares después de producirse un brote en un local de ocio en Seúl. Considerado un referente en la lucha contra el coronavirus, la detección de estos nuevos casos han supuesto un shock que ha infundado temor a todos los países afectados por la pandemia, que deja ya en el mundo más de 4 millones de casos y más de 278.000 muertes tras contagiar a 215 países, según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud.

A este respecto, sobre la situación del virus en España, epidemiólogos como Daniel López Cuña, exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS, advierten: “Es muy importante entender que el virus no ha desaparecido todavía. El gran problema es que tengamos un repunte en las próximas semanas por no respetar el distanciamiento físico”.