Muere uno de los tres infectados en Andalucía por la variante del coronavirus de Uganda

  • Los infectados son tres varones de 35, 51 y 90 años

  • Los otros dos casos restantes mantienen buena evolución clínica

  • Aseguran que esta mutación no tiene mayor letalidad que otras

La Consejería de Salud y Familias ha informado de que ha muerto uno de los tres pacientes afectados en Andalucía por la variante de covid A.23.1 y con una mutación similar a la variante británica, y asegura que no tiene mayor letalidad que otras.

Los tres casos se han localizado en la provincia de Sevilla en varones de 35, 51 y 90 años, este último la víctima mortal, ha informado la Consejería en un comunicado.

Insisten en que no es una variante más mortal

Salud asegura que no se puede achacar esta muerte "a una mayor mortandad de esta cepa con el resto de variantes conocidas", y que los otros dos casos restantes mantienen buena evolución clínica y se encuentran en aislamiento domiciliario siguiendo el protocolo habitual para cualquier caso confirmado.

Desde la Consejería de Salud y Familias se quiere "lanzar un mensaje de tranquilidad a la población ya que dicha variante no conlleva mayor letalidad".

Ante estas variantes, tanto las medidas de prevención (mascarilla, distancia interpersonal, higiene de manos y ventilación) como las de rastreo, aislamiento y cuarentena de casos y contactos siguen siendo eficaces, subraya Salud.

"Mayor capacidad de transmisión"

El jueves, tras detectar la variante, Aguirre explicó en declaraciones a los periodistas en Jaén, que se trata de una cepa caracterizada por tener "mayor capacidad de transmisión", pero que aún no está claro si tiene mayor virulencia.

Aguirre señalaba que los hospitales andaluces están "perfectamente coordinados para secuenciar el coronavirus de todas las cepas que tenemos y las variantes que nos puedan llegar" e insistía en que "aunque las vacunas responden bien y previenen contra esas mutaciones, no sabemos lo que nos podemos encontrar en uno, dos o tres meses, de ahí la importancia de que tengamos todo nuestro instrumental de diagnóstico totalmente engrasado".

El consejero indicaba entonces que Andalucía no se encuentra ya "en una fase de bajada", sino de meseta, lo que unido a que "están empezando a llegar cepas diferentes", hace que se mantengan las restricciones.

El 61 % de los positivos de todas las analíticas realizadas en la comunidad corresponde a la variante británica y en algunas provincias este porcentaje alcanza el 80 e incluso el 90 %.