Muere a los 92 años Pere Casaldáliga, "el obispo del pueblo"

  • Fallece a los 92 años el español Casaldáliga, "el obispo del pueblo"

El obispo Pere Casaldàliga ha muerto este sábado en Brasil, según han informado vía Twitter la Asociación Aragua con el Obispo Casaldáliga (Barcelona) y la Asociación Ansa (Brasil).

"Con profunda tristeza lamentamos comunicar que Pedro #Casaldáliga ha muerto en el día de hoy a la edad de 92 años", dice el tuit recogido.

"Con mucho dolor, pero seguros como él lo estaba de su llegada a la Casa del Padre, os informaremos de los actos de despedida", añade la cuenta de Twitter, creada para divulgar las causas y el trabajo del obispo.

Torra agradece su vida dedicada a los pobres

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado la muerte del obispo dándole las gracias por su vida dedicada a los pobres y a la liberación del oprimido: "Una vida de fe. Gracias".

"Toda una vida de lucha por la causa del mundo indígena; la Iglesia de los más pobres; la paz como fruto de la justicia", ha dicho en un tuit.

Y ha añadido sus otros compromisos: "La liberación de las personas y los pueblos oprimidos. Una vida llena, comprometida y solidaria".

Puigdemont afirma que Casaldàliga recurrió al Evangelio "en favor de los derechos humanos"

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lamentado la muerte del obispo afirmando que "hizo del Evangelio una herramienta en favor de los derechos humanos".

"Se va con una mochila llena de la gratitud eterna de la gente a quien dedicó su vida", ha destacado en un tuit. Carles Puigdemont le ha definido como "hombre de bien" y ha deseado que descanse en paz.

"Sobrevive en la memoria de la gente que defendió"

El teólogo brasileño Leonardo Boff ha afirmado que el recién fallecido obispo emérito de Sao Félix do Araguaia (Brasil), Pere Casaldàliga, "vive en la memoria de todos los pobres que defendió, de los martirizados por el latifundio, en los liberados de la opresión".

"Y en nuestra fe y en nuestra esperanza que él nos fortaleció", ha añadido este sábado en un tuit. Boff, defensor de la Teología de Liberación, como Casaldàliga, también ha destacado que el obispo "acaba de nacer para Dios. Decía: la alternativa cristiana es la vida o la resurrección".