El asesino confeso de la mujer degollada en Moraira fue absuelto por malos tratos

  • La Policía acudió a la casa de ambos por los gritos de la mujer el pasado verano

La mujer asesinada en Moraira y localizada en un contenedor soterrado el pasado lunes estuvo dentro del sistema de protección para mujeres que sufren violencia de género. Alina M. de 34 años fue degollada por su pareja, que ha confesado su crimen.

La víctima, que tenía un hijo de 14 años, mantenía un relación con Arthur K., ciudadano holandés, de 59 años y dueño de una inmobiliaria en Benidorm, quien la habría degollado. Alina M. estuvo en el sistema de protección VioGén, aunque ya lo había abandonado antes de que fuera degollada.

El cadáver de la mujer de 36 años fue localizado el pasado lunes 17 sobre las 08.00 horas dentro de un contenedor en la calle Móstoles por operarios del servicio de limpieza de Teulada-Moraira, aunque, según la confesión de su pareja, la asesinó durante una discusión el domingo por la noche.

Arthur K, pareja de la víctima y presunto autor del crimen machista se entregó en la Comandancia de la Guardia Civil el pasado lunes después de que se descubriera el cuerpo de la mujer; poco después confesó los hechos.

Absuelto el asesino confeso por un juzgado de Benidorm

En julio pasado, la Policía acudió a la casa de ambos después de que un vecino alertara de los gritos de la mujer que pedía auxilio. Cuando llegaron los agentes, Alina M no confirmó lo ocurrido, ni denunció, pero se llevaron a Arthur K que pasó la noche en el calabozo y fue acusado de oficio.

Sin embargo, un Juzgado de Benidorm lo absolvió del delito de maltrato a la mujer, que finalmente ha terminado asesinando, según su propia confesión.

La subdelegeda del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha señalado que Alina, de nacionalidad rumana, estuvo en Viogen pero que "en el momento de producirse el asesinato ya no había ninguna orden de protección, porque ya no estaba en vigor esa orden".

"Son decisiones judiciales en las que no voy a entrar ahora, si se tomó en su momento es porque se entendió que era oportuno", ha explica la subdelegada.

Poblador, en la concentración de repulsa celebrada a las puertas de la Subdelegación en Alicante, ha incidido en que se trata del primer asesinato por violencia de género en la Comunitat Valenciana, y que la cifra se eleva a 11 mujeres asesinadas en toda España en lo que va de año. Por ello, ha exigido que "toda la sociedad" debe implicarse porque de lo contrario "no acabaremos nunca".

Además, ha apostado por la educación "firme" en valores desde "etapas muy tempranas" para terminar con este tipo de violencia. "Educación, pedagogía y menos pines parentales; solo así podremos acabar con esta lacra que es insoportable", ha proseguido y ha recordado que el Pacto de Estado fue un "consenso" de toda la sociedad y ha advertido que no se dará "ni un paso atrás"

Minuto de silencio por la muerte de Alina

A un lado los políticos de las Cortes valencianas y al otro los miembros de VOX, desmarcándose del minuto de silencio en repulsa por el crimen de la mujer asesinada en Moraira, en Alicante. Un gesto encabezado por Rocío Monasterio cuya formación ha decido situarse fuera de la pancarta contra la violencia machista.