Cómo lograr que tu pequeño desconfíe de los desconocidos: "No puede ser un tema tabú"

  • Los niños de la localidad de Lardero siguen en estado de shock por el crimen

  • Los psicólogos recomiendan a los padres que hablen con ellos sobre el tema

  • Es importante enseñar a los más pequeños a no irse con extraños

Los vecinos y los niños de la localidad de Lardero siguen en estado de shock tras el asesinato del pequeño Alex. Con Francisco Javier Almeida, el acusado del trágico crimen, en prisión, siguen sin explicarse lo sucedido.

Este terrible asesinato ha abierto un debate en la calle sobre cómo explicar algo tan duro a los niños, sobre todo a los amigos y compañeros de colegio. También sobre la importancia de enseñar a los más pequeños a no acercarse a extraños o a saber pedir ayuda si se sienten intimidados por un adulto.

Hay una ley básica: es importante hablar con ellos sobre el tema, no puede ser un tema tabú. Los pequeños necesitan seguridad y esa firmeza se la han de proporcionar los padres. Por ello es muy importante advertirles de que nunca se pueden ir con extraños, pero ante todo hay que darles autonomía.

También es importante enseñarles que si se ven en una situación peligrosa que griten y que protesten. Eso se consigue no sobreprotegiéndolos. En la vida hay cosas buenas y malas y los pequeños también han de saber gestionarlas.

Familiar niño asesinado en Lardero exige "ponerse manos a la obra" para que "mi sobrino sea el último"

"Que mi sobrino sea el último". Ha sido la sentida reclamación que este domingo ha hecho Gonzalo Martín, tío abuelo de Álex, el pequeño de nueve años asesinado el pasado jueves en la localidad riojana de Lardero. Y para ello ha exigido a los políticos, y, en concreto, al Ministerio del Interior, que "se pongan manos a la obra".

El familiar del niño ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación al finalizar la concentración en memoria de Álex, que, a convocatoria de la Asociación de Vecinos de la zona, agolpaba a miles de personas en el Parque Entreríos de la localidad, de donde desapareció el pequeño, presuntamente engañado por el asesino para acudir a su cercano domicilio.

En sus palabras a los medios, Gonzalo Martín ha recordado que "este señor había salido en libertad condicional hace 19 meses, en 19 meses, creo que la justicia ya podía haber hecho algo con este individuo, no le voy a llamar señor, con este asesino que hemos tenido suelto, con el que ha pasado lo que ha pasado".