No Soy Un Virus, el mensaje con el que la comunidad china en España critica actitudes racistas

  • El miedo al coronavirus y la ignorancia ha generado rechazo

  • En España hay más de 224.000 chinos empadronados

El miedo al coronavirus ha llevado a muchos a mirar con recelo a los ciudadanos chinos. Por eso, la comunidad china en España se ha unido a la de otros países y bajo el hashtag #NoSoyUnVirus denuncian en redes esta estigma que tienen que soportar.

Son los chinos más jóvenes quienes han iniciado este movimiento en redes. De hecho, muchos de ellos son españoles, hijos de ciudadanos chinos, o niños que llegaron a España muy pequeñitos y que se han criado aquí.

Lamentan que tras la crisis del coronavirus notan que la gente les mira con recelo. Para dejar claro que son personas sanas y que no hay nada que temer ha movido en redes una campaña bajo el hashtag #NoSoyUnVirus.

Están sufriendo actitudes racistas y para acabar con el miedo y la desinformación, explican en redes, como es el caso de Antonio Liu Yang, abogado y facilitador intercultural, la enfermedad no entiende de razas ni nacionalidades.

“Ánimos y apoyo. No usemos el #coronavirus como excusa para el racismo. No criminalicemos y estigmaticemos a las personas que se contagian: no es su culpa. Las personas chinas están tomando precauciones, como cualquier otra”, dice otras joven de origen chino.

Ya este fin de semana en la Madrid Fashion Week el artista de origen asiático, Chenta Tsai, que ha desfilado salió a la pasarela con el mismo mensaje escrito en su pecho: l'm not a virus.

En España hay empadronados 224.559 chinos según el INE. Y también según el Instituto Nacional de Estadística en el primer semestre de 2019 –último periodo del que hay datos- nacieron en España 1.139 niños de madres de nacionalidad china.