Operación 'Botafuegos-Blaki': nuevo golpe a la organización del 'Messi' del hachís
Es la cuarta vez que las fuerzas de seguridad desmantelan la organización en España del `Messi´del hachís
El traficante, huido en 2019, al que se supone en Marruecos, sigue sin ser detenido
En la operación han caído 77 miembros de su red de tráfico de hachís
Le llaman el `Messi´ del hachís y es por algo. Fugado desde marzo de 2019, Abdellah El Haj Sadek el Menbri, que esos son su nombre y apellidos, dirige se supone que desde Marruecos, una organización fuertemente organizada, que los investigadores consideran responsable de la mayor parte del tráfico de drogas en el Estrecho.
Desde su huida, en la que hizo llegar a varios medios un comunicado en el que daba como motivo de esa decisión una depresión por la presión policial que sufría, ha ramificado su peculiar empresa logística y la gestiona desde el otro lado del Estrecho.
MÁS
Y mientras su organización vuelve a caer en España, el `Messi´ del hachís al otro lado del Estrecho "más feliz que una perdiz".
Su método para delinquir es siempre el mismo. Embarcaciones de alta velocidad que, cargadas de droga, salen de la costa norte de Marruecos en busca de calas de difícil acceso situadas en el tramo de costa que une Algeciras con Tarifa, aunque en ocasiones se adentran en la bahía de Algeciras en busca de la desembocadura del río Palmones.
Una vez en el punto de desembarco grupos de entre 50 y 100 jóvenes cargan fardos que contienen en su interior aproximadamente 30 kilogramos de hachís. La droga es porteada hasta coches de carga que esperan para transportar la mercancía hasta lugares seguros conocidos como guarderías asentadas principalmente en las localidades de Algeciras y los Barrios.
Pero aunque el método es el mismo las caras, forzosamente, cambian. Desde que Abdellah El Haj Sadek el Menbri huyó, la presión policial ha desarticulado hasta en cuatro ocasiones su infraestructura a este lado del Estrecho, y detenido a sus lugartenientes.
El último golpe, comenzaba a asestarse en diciembre del año pasado y explotaba en la cara de la organización a finales de junio de este año. Las fuerzas de seguridad del Estado lanzaban la operación `Botafuegos-Blakí´cuyos resultados se conocen ahora. Las dimensiones son enormes. 14 registros en en guarderías, en los que se han incautado 8 toneladas de hachís y 22 vehículos robados. También, 10 registros domiciliarios con nada menos que 77 detenidos a los que se imputan delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y receptación entre otros.
Y mientras su organización vuelve a caer en España, el `Messi´ del hachís, saben los investigadores, vuelve a trabajar para ponerla de nuevo en marcha. A esos detenidos, les seguirán otros que a su vez caerán en el próximo golpe policial. Abdellah El Haj Sadek el Menbri, mientras tanto, al otro lado del Estrecho, en palabras de un miembro de las fuerzas de seguridad, "más feliz que una perdiz".