Óscar Martín, Ecoembes: “La responsabilidad individual y el compromiso activo son fundamentales para luchar contra la ‘basuraleza”

  • Ecoembes y Mediaset España ponen en marcha la campaña de 12 meses "Stop basuraleza"

  • "Para identificar un problema hay que ponerle un nombre: 'Basuraleza"

Conversamos con Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, y Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, con motivo del acuerdo con el proyecto LIBERA de SEO/BirdLife y Ecoembes para poner en marcha la campaña de 12 meses “Stop 'basuraleza”. La campaña busca poner el foco en la importancia de reducir, reutilizar y, en última instancia, reciclar para dar una nueva vida a los materiales y basar el modelo de producción y consumo en la economía circular.

Tanto Vasile como Martín empiezan coincidiendo en una cosa: “La responsabilidad individual es fundamental para el éxito de este tipo de iniciativas”. Vasile destaca que los objetivos han de ser entendidos por los individuos a los que se dirigen las campañas para entender que están a su alcance y que pueden realizarlos con poco esfuerzo. “Esa es la clave para que campañas como estas tengan efectividad”, señala.

Óscar Martín explica en qué consiste la campaña Libera: “Significa pasar a un compromiso activo porque todos somos parte de este problema y, de la misma forma, todos somos parte de la solución. Todos podemos desechar la 'basuraleza' en el contendor adecuado

¿Qué es la 'basuraleza'? Es la basura que hay en la naturaleza. “Es un término que hemos acuñado y que nos gustaría que lo aceptara la RAE, porque para identificar un problema creemos que hay que ponerle un nombre”, dice Martín. La basura es un invento del ser humano y hay que saber tratarla para que no termine en la naturaleza y eso es responsabilidad de todos, coinciden ambos.

Para saber de qué está compuesta la 'basuraleza', desde este proyecto se está haciendo un análisis en profundidad por parte de más de 60.000 voluntarios que participan en recopilar basura y por lo tanto información. Se han tomado muestras en más de 1.500 entornos naturales. Lo que más se encuentra en la actualidad son colillas y pañuelos de papel, después mascarillas y por último utensilios desechables de plásticos y envases. Durante la alerta sanitaria los ciudadanos han estado concienciados y han reciclado un 15% más, según los datos de Ecoembes.

Para Oscar Martín, “es necesario meter la educación ambiental como asignatura en las escuelas”. Con ello se conseguiría que la concienciación llegase desde edades tempranas. Aunque no solo vale con eso. Hay que combinarlo con una política de producción y consumo responsable por parte de empresas y consumidores. “Producir y consumir con cabeza”, en palabras de Martín. Para Paolo Vasile, “no se trata de renunciar al plástico ni a otros elementos que nos ha traído el desarrollo, se trata de que no terminen en la naturaleza”. Para lograr este fin, hay que lograr una producción y consumo razonables, una responsabilidad individual para evitar la contaminación, una acción decidida por parte de las administraciones y un compromiso firme de concienciación por parte de empresas e instituciones como este que pone en marcha Mediaset, SEO/Bird life y Ecoembes.

Vasile destaca que “la línea editorial que siempre hemos seguido en 12 Meses es la de proponer y no imponer, recordando cuáles son los problemas pero sin culpabilizar ni obligar, para evitar que estos mensajes puedan causar un efecto contrario, de rechazo, y de este modo hemos conseguido grandes resultados". El consejero delegado de Mediaset España dice que confía mucho en este tipo de comunicación porque "es suave, persuasiva y no impositiva”.

La iniciativa contará con Isabel Jiménez y Santi Millán como “Héroes LIBERA” que a través de dos spots -con música de Carlos Jean- ayudarán a sensibilizar a los espectadores sobre la relevancia de evitar el abandono de residuos en espacios naturales, a través de su correcto depósito en los contenedores específicos. La campaña, además, estará presente en todos los canales de Mediaset España, además de una presencia especial en los espacios informativos, actualidad y entretenimiento de Telecinco, Cuatro y el resto del ecosistema digital del grupo.