El paciente 5.000 que recibe el alta por covid en el Gregorio Marañón: "Me habéis tratado como una familia"

  • Pasó dos meses en UCI donde requirió ventilación asistida

  • Francisco Javier recibió una avalancha de aplausos al recibir el alta hospitalaria

  • Ha sido incluido en el programa post-UCI del paciente con covid-19 del Hospital Gregorio Marañón

Las mejores noticias sobre el coronavirus llegan con las altas de quienes se han curado tras superar la enfermedad. En el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, han dado ya cinco mil altas. Ese número tan redondo lo protagoniza Francisco Javier. Dos meses pasó este hombre en la UCI, con ventilación asistida, hasta la recuperación que le llevó a planta a finales de enero. Ahora Francisco Javier vuelve a casa, aunque necesitará rehabilitación para mantener el equilibrio o para escribir.

Durante su ingreso en la UCI, el hombre precisó de ECMO, un sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea que la permitió respirar durante estos dos meses.

Tras su paso por la UCI, Francisco Javier tuvo que ser trasladado hasta el Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del hospital. Allí, el hombre fue recuperándose de las secuelas y consiguió el alta hospitalaria convirtiéndose así en el paciente 5.000 que salía del hospital madrileño tras superar el covid. Por su parte, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha atendido 16.000 casos de contagios por coronavirus en total.

Francisco Javier recibió una avalancha de aplausos al recibir el alta hospitalaria por parte de todos los sanitarios que le han estado atendiendo durante su ingreso. Ahora, el hombre ha sido incluido en el programa post-UCI del paciente con covid-19 que ha puesto en marcha el centro hospitalario madrileño.

¿Qué es el programa post-UCI del paciente con covid-19?

Las personas a las que se les incluye en el Programa de Atención a Pacientes Covid Post-UCI reciben atención multidisciplinar de los servicios de Medicina Interna, Neumología, Rehabilitación, Endocrinología, Psiquiatría, Enfermedades Infecciosas, Geriatría, Unidad de Cuidados Intensivos y Anestesia y Reanimación, Cardiología y enfermería para atender las necesidades físicas y psicológicas derivadas de un ingreso tan prolongado en la UCI, con un abordaje personalizado y dando continuidad asistencial a todo el proceso clínico del pacientes.

Elsa, una paciente que recibía el alta por su cumpleaños tras pasar 10 meses ingresada

En el Hospital Gregorio Marañón también se han producido otras altas hospitalarias tan emotivas como la de Francisco Javier. Una de ellas es la de Elsa. Esta mujer de 52 años ingresó en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid el 7 de abril de 2020 con covid-19. Tras 10 meses de ingreso, el 16 de febrero volvía a casa para celebrar su cumpleaños; entre aplausos del personal sanitario, decía adiós a 315 días en los que tuvo que luchar para superar una situación muy compleja que la ha mantenido gran parte del ingreso en la UCI y sedada.

Según informaba el centro sanitario, su situación se fue agravando progresivamente de tal forma que a los 15 días de llegar al hospital precisó su ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos. Allí permaneció hasta el mes de septiembre, la mayor parte del tiempo sedada, con ventilación mecánica y durante un mes en ECMO, un sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea que la permitió respirar.

Elsa, que fue despedida entre aplausos por una representación del personal que la ha atendido, es la paciente que más tiempo ha estado ingresada en el Hospital Gregorio Marañón por covid-19 y las secuelas derivadas de esta enfermedad. Su caso ha sido especialmente grave por las complicaciones derivadas de la covid-19 y las patologías previas que padecía (linfoma no Hodgkin), concretamente en estos meses ha sufrido un infarto cerebral y distintas infecciones.