El Ayuntamiento de Madrid limita a 8.610 los patinetes eléctricos: estas son las claves de su uso

Informativos Telecinco/agencias 12/02/2019 15:09

La ordenanza de Movilidad Sostenible establece, además de la regulación del funcionamiento de las empresas de patinetes eléctricos, por vez primera, por dónde pueden circular y aparcar estos vehículos.

De hecho, por seguridad, se prohíbe que los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad urbana circulen por las aceras, los carriles bus, las calles con más de un carril por sentido, y por accesos y tramos no semaforizados de la M-30.

En cambio, podrán circular por los carriles y las pistas de bici, por la calzada de calles integradas dentro de zonas 30 respetando la prioridad del peatón y por las calles en las que en todos sus carriles la velocidad máxima de circulación sea igual o inferior a 30 kilómetros. Principalmente son aquellas de un carril por sentido o un solo carril y representan aproximadamente un 85 por ciento de las calles de Madrid. En los parques públicos pueden circular por aquellas vías en las que esté permitido la circulación de bicicletas. Si son sendas compartidas con el peatón, su velocidad se limitará a cinco kilómetros por hora.

La edad permitida para circular con patinete por las vías y espacios públicos es de 15 años. Los menores de esa edad sólo podrán hacerlo en patinetes adecuados a su edad, altura y peso y circular en itinerarios autorizados y practicados con guía (desde los 10 años) o bien fuera de las zonas de circulación, en espacios cerrados al tráfico, y acompañados y bajo la responsabilidad de sus progenitores o tutores.

Se recomienda la utilización de casco pero sólo es obligatorio para los menores de 16 años. Todos deben llevar timbre, sistemas de frenado, luces y elementos reflectantes y no pueden portar auriculares conectados a aparatos reproductores o receptores de sonido. Los patinetes, como el resto de los vehículos de movilidad urbana de tipo A y B, deben estacionar en las reservas destinadas a motocicletas y bicicletas.

Si no las hay, podrán aparcarse en la banda de estacionamiento general de la calzada y en último caso en las aceras, siempre que lo hagan junto al bordillo y dejen más de tres metros de ancho libre. En aceras de menos de seis metros, paralelamente al bordillo. Y, si la acera tiene más de seis metros, en semibatería o ángulo junto al bordillo.

Siempre deberán guardar una distancia mínima de 2 metros respecto a los pavimentos tactovisuales al objeto de garantizar la movilidad de las personas con discapacidad visual. No podrán estacionar en aceras cuando las calles sean de especial protección para el peatón o exista señalización específica que lo prohíba, como sucede en Gran Vía.

Tampoco podrán aparcar en el ámbito peatonal de las reservas de transporte público colectivo (paradas autobuses de Empresa Municipal de Transporte), ni en el ámbito peatonal de las plazas reservadas para personas de movilidad reducida. Tampoco en el de las paradas de taxi ni sobre tapas de alcantarillado ni de otros servicios (telecomunicaciones, energía, etc).

18 autorizaciones

Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad han informado que han concedido 18 autorizaciones a servicios de patinetes eléctricos compartidos para que puedan circular por la ciudad tras su regulación en la ordenanza de Movilidad Sostenible, que entró en vigor el pasado 24 de octubre.

Con esta resolución, las empresas de alquiler autorizadas, entre ellas Uber, Lime y Acciona, tienen ahora un máximo de dos meses para implantarse en la ciudad. Entre las empresas que pondrán a rodar sus patinetes por todo Madrid están las españolas Eskay, Koko, Scoot, Rideconga y Flash; además de la sueca Voi, la china Mobike, la alemana Wind y la estadounidense Taxify. También Ari, Tier, Alma, Motit4u y SJV Consulting.

En la concesión de estas autorizaciones se ha tenido en cuenta la superficie transitable en patinete eléctrico por distrito para establecer topes máximos en cada uno de ellos de tal forma que aseguren la convivencia con el resto de modos de movilidad.

Bird, líder mundial del sector junto a Lime, Donkey, Cabcar, Taxir y Mygo, además de Cabify, se han quedado fuera del negocio al no recibir las licencias.

Las licencias por distritos: La almendra central la más apetecida

Las licencias otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid entre los distritos se reparten de la siguiente manera: Centro (310 licencias), Latina (465), Retiro (166), Chamberí (160). También hay licencias para Arganzuela (212), Salamanca (210), Chamartín (348), Tetuán (278), Fuencarral-El Pardo (823), Moncloa-Aravaca (726), Carabanchel (577), Usera (367), Puente de Vallecas (595), Moratalaz (124), Ciudad Lineal (451), Hortaleza (765), Villaverde (410), Villa de Vallecas (387), Vicálvaro (343), San Blas-Canillejas (526) y Barajas (367).