El acusado de matar a David Carragal dice no pensó que la patada le mataría y que este le amenazó con rajarle

  • Jorge, el acusado de la muerte, reconoce que estaba borracho cuando ocurrieron los hechos

  • La acusación defiende que Jorge le dio una patada a David cuando este estaba en el suelo que le fracturó el cráneo

  • Ramón cambia la versión que dio en la comisaría donde dice que Jorge si le dio una patada a David

Le mataron de una patada en la cabeza por no tener tabaco, por un gesto. Jorge C.C., el acusado de provocar la muerte del profesor David Carragal con una fuerte patada en la cabeza en el barrio ovetense de La Florida, en 2019, ha asegurado este lunes que "es inocente" y, tras admitir que estaba borracho, ha afirmado que la víctima les amenazó a él y a sus amigos "con rajarles", por lo que él "sólo quería empujarle y salir corriendo". Sí le dio una patada pero fue defensiva aunque David no portara ningún objeto para rajarle. Las palabras de Jorge, que ahora dice que nunca pensó que la patada causara la muerte a David no se mostraba tan apesadumbrado en sus mensajes el día después de los hechos. "Le di una patada y nos fuimos; a sobar; amigo jajaja; a ver si para la siguiente nos deja marchar". Esos fueron los mensajes que envío J. C. C. a sus amigos los días posteriores a la agresión del maestro cudillerense de 33 años, David Carragal, en la última jornada de las fiestas de La Florida de 2019. Ahora dice que su intención no fue matarle y que no le dio una patada estando ya David en el suelo. "Mi intención no era que David cayese al suelo, no recuerdo dónde le di la patada, pero solo lo hice para salir corriendo", ha señalado Jorge.

Los hechos ocurrieron a altas horas de la madrigada del 11 de junio de 2019 y esto es lo que hasta el momento se conoce y se deberá demostrar en el juicio. Los presuntos agresores se acercaron primero a las dos amigas que acompañaban a David y que iban unos metros por delante de él. Ellas los ignoraron y posteriormente le pidieron tabaco al joven, pero David no les dio porque no fumaba. Fue entonces cuando, sin mediar palabra, le propinaron una patada en la cabeza que le dejó inconsciente. Después, cuando ya estaba en el suelo, la emprendieron a golpes contra él. Se cree que fue uno de los 3 jóvenes quien empezó la pelea y luego se unieron los otros dos.

Los detenidos huyeron antes de que la Policía llegase al lugar de los hechos donde se encontraba el joven profesor acompañado de sus dos amigas. David sufrió un trumatismo craneoencefálico y distintas hemorragias, fue trasladado de urgencia al hospital donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos. Estuvo estable dentro de la "gravedad" pero finalmente falleció. La familia decidió donar los órganos. Los jóvenes fueron posteriormente detenidos y hoy comienza el juicio.

La Audiencia Provincial ha acogido este lunes la primera sesión del juicio con jurado, en el que la Fiscalía pide once años de prisión para el acusado, Jorge C.C., por un delito de homicidio, mientras que la acusación particular eleva su petición a 16 años por asesinato.

En el banquillo de los acusados también se sientan otros dos jóvenes, Ramón B.D. y Antonio S.S., para los que la Fiscalía no dirige acusación, aunque la acusación particular les imputa sendos delitos de omisión del deber de socorro por no auxiliar a la víctima, por los que afronta una petición de sendas multas de 7.200 euros.

Jorge C.C., que se ha negado a responder a las preguntas formuladas por la acusación particular, ha indicado que el 11 de junio de 2019 estuvo con sus dos amigos en las fiestas de La Florida y cuando los tres se dirigían al Oviedo antiguo a seguir disfrutando de la noche coincidieron con la víctima que les amenazó con "rajarles" por mirar a las chicas que iban con él.

A continuación, según su versión, él le dio un empujón a Carragal "para apartarle y echar a correr" al ver a la víctima levantar un brazo. Tras admitir que no observó que portara algún objeto, ha relatado que vio cómo se desestabilizó, pero no caer al suelo.

Ramón cambia la versión que dio en la comisaría

Por su parte, Ramón B.D. ha afirmado que Carragal le espetó "Eres tonto, ¿qué miras?" cuando miraba a las dos chicas que iban con él y, en tono agresivo y amenazante, empezó a insultarle, momento en que Antonio S.S. se les acercó, las dos chicas cruzaron de calle y desconoce en qué posición se colocó Jorge C.C.

Ha asegurado que los tres amigos estaban borrachos y ha negado su versión anterior en comisaría y el juzgado donde afirmó que Jorge C.C. se había agachado para darle una patada en la cabeza a Carragal y éste cayó al suelo desplomado, ya que hoy ha explicado que sólo recuerda que la patada le impactó "del hombro hacia arriba, pero no sabe si fue a la cabeza".

Antonio S.S. ha ratificado que Carragal amenazó a Ramón B.D. por mirar a las chicas, momento en que Jorge C.C. se puso a la derecha de Ramón y le lanzó una patada a David que quedó "agarrotado y tenso" pero desconoce si le alcanzó en la cabeza.

Según las acusaciones, el 11 de junio de 2019, sobre las 4:50 horas de la madrugada, Jorge C.C., Ramón B.D. y Antonio S.S. se acercaron a las jóvenes S.C. y B.P. que estaban con David Carragal esperando un taxi y les pidieron tabaco y mechero. Ante su insistencia, las mujeres cruzaron la calle y cuando Carragal se quedó solo con Jorge C.C., éste le propinó una fuerte patada en la cabeza, que le hizo caer de espaldas semiinconsciente y a plomo, y golpearse violentamente la zona parieto-occipital contra el suelo e inmediatamente los tres jóvenes huyeron corriendo.

La acusación afirma que Jorge le dio una patada ya en el suelo y le fracturó el cráneo

La acusación particular mantiene que cuando Carragal se quedó solo los tres acusados le rodearon y Jorge C.C. se puso en posición "como para golpear un balón, al ser futbolista", y lanzó una potente patada a la cabeza de David, que le fracturó el cráneo.

El abogado defensor de Jorge C.C., Gabriel Cueto, que pide su absolución, ha explicado que los tres jóvenes ni son pandilleros, ni una banda, ni asalariados del crimen. Los abogados Sergio Herrero y José Joaquín García, en nombre de Ramón B.D. y Antonio S.S, respectivamente, han mantenido que lo único que hicieron fue "una estupidez" al salir corriendo tras la agresión