Las prisas al volante son uno de los mayores riesgos para los conductores españoles según un estudio

  • “La principal causa del retraso cuando se va conduciendo para el 38% de los conductores españoles es calcular mal el tiempo”

  • Para el 87% de los españoles las principales causas de viajar con retraso son en su mayoría aquellas que son ajenas a su control

  • El 20% de los españoles afirman saltarse señales de tráfico cuando conducen con prisa

Los resultados del estudio 'Conducción , aseguran que ir con prisas es uno de los mayores riesgos al volante para los conductores españoles según se desprende de de Liberty Mutual Insurance (matriz de Liberty Seguros en España), que se ha desarrollado en Francia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido, y que ha permitido realizar un análisis comparativo para comprender las causas y riesgos que conlleva para los conductores europeos al llegar tarde, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.

Según la investigación la principal causa del retraso cuando se va conduciendo para el 38% de los conductores españoles es calcular mal el tiempo, algo que comparten también los ingleses (35%) e irlandeses (34%). Sin embargo, este motivo para acelerar se minimiza para los que conductores en Portugal (25%) y sólo representa a un 19% de los conductores franceses encuestados.

Entre las principales causas de viajar con retraso son en su mayoría aquellas que son ajenas a su control: el tráfico, imprevistos de última hora, las direcciones mal indicadas o temas laborales. Estos motivos involuntarios suponen el 90% de los casos para Portugal, el 88% para España, 87% en el caso de Francia, y el 84% y 82% entre irlandeses

y británicos, respectivamente.

De este modo, 73% de los portugueses y el 72% de los españoles afirman llegar tarde por encontrase con tráfico inesperado, una causa que representa al 66% de los franceses encuestados y al 64% de los ingleses e irlandeses.

Por otro lado, el 46% de los franceses consultados también señala imprevistos que se pueden producir a última hora como la causa de su retraso en la llegada al destino, algo que asume también el 41% de los portugueses. Por detrás quedan España (36%), Irlanda (26%) y Reino Unido (22%) en esta cuestión concreta.

El llegar tarde provoca comportamientos al volante asociados a las prisas que pueden generar riesgo y aumentar la siniestralidad, según los autores del estudio. Así, aunque el 35% de los conductores encuestados en Reino Unido dice que las prisas no afectan a su conducción, opinión equiparable a los españoles (32%), lo cierto es que sí se reflejan cambios de actitud al volante.

Dentro de estos comportamientos que suponen riesgos y aumentan la siniestralidad en carretera está el aumento de velocidad para poder apurar y llegar antes al destino, aunque los conductores españoles encuestados son los que menos pisan el acelerador (33%) para tratar de llegar antes de lo previsto, en contraste con el resto de países: 44% Francia, 42% Irlanda y Portugal, y 36% Reino Unido que aseguran acelerar ante su retraso en carretera.

En relación a los comportamientos al volante analizados en el estudio cuando los conductores llegan tarde a su destino, el 10% de los españoles y portugueses encuestados asegura no indicar el cambio de carril con las intermitencias cuando se encuentra en esa situación de premura, una tasa superior a la registrada por los conductores de Francia (7%) e Irlanda (7%).

La misma situación se produce a la hora de respetar las señales de stop en esas circunstancias. Así, el 25% de los portugueses y el 20% de los españoles afirman saltarse dichas señales de tráfico; por encima de Irlanda (8%) y el Reino Unido (11%).

En España, las cifras del estudio muestran, que aquellos que conducen con prisa utilizan más el claxon (el 11% de los casos).

el estudio muestra que en España, el 11% de los conductores usan la bocina cuando tienen prisa, igual que los otros países europeos.

Diferencias por edad

Otro de los aspectos analizados en el estudio son los comportamientos al volante de los conductores que circulan con prisa por generaciones. De este modo, en España el 48% de los 'boomers' (generación nacida entre 1946 y 1965) encuestados indica las prisas no afectan a su conducción, por encima de lo que señala la 'Generación X' (nacidos entre 1981 y

1996, un 34%) y los 'millennials' (la generación ubicada entre 1962 y 1982).

También muestra que las causas ajenas al control del conductor marcan un alto porcentaje de retrasos en carretera. Así, el 94% de los 'boomers' apunta a razones como el tráfico o la mala señalización su conducción acelerada al volante, por delante de los 'millennials'

(87%) y de la 'Generación X' (84%). Otra de las razones relacionadas a llegar tarde es montarse en el coche con ajustados márgenes de tiempo; lo que le sucede al 41% de los 'millennials' al 42% de la 'Generación X' y tan sólo al 26% de los 'boomers'.