'El abuso no es amor', el programa para concienciar a jóvenes españoles sobre la violencia de género

  • Yves Saint Laurent Beauté y la Fundación Ana Bella han lanzado el programa 'El abuso no es amor'

  • Solo una de cada tres adolescentes que han vivido abusos ha sabido detectarlos a tiempo

  • El programa trata sensibilizar a los jóvenes para que mantengan relaciones sanas

La empresa Yves Saint Laurent Beauté y la Fundación Ana Bella han lanzado el programa 'El abuso no es amor', con el objetivo de concienciar a los jóvenes españoles sobre las relaciones abusivas. El proyecto, que forma parte de L'Oréal for the Future, el compromiso de sostenibilidad del Grupo L'Oréal, se centra en sensibilizar a los jóvenes para que puedan identificar los nueve signos principales de una relación abusiva. Para ello está prevista la formación de 23.000 jóvenes en tres años, 3.200 en 2021 en diferentes ciudades españolas.

El programa, que forma parte del compromiso de sostenibilidad del Grupo L'Oréal: L'Oréal for the Future, está presente en 17 países en donde la marca colabora con ONGs de todo el mundo para combatir este problema de la sociedad mediante la concienciación y la educación sobre las señales de alerta.

En España, la iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Ana Bella, que trabaja con jóvenes en colegios, escuelas de FP, institutos y universidades de toda España para aumentar su conciencia sobre el comportamiento sexista y la igualdad entre mujeres y hombres, especialmente en sus relaciones de pareja.

Los jóvenes han comenzado a recibir formaciones de dos horas en las que el alumnado aprende las claves para mantener relaciones sanas, las señales de alarma para identificar los 9 signos que revelan una relación abusiva y cómo ayudar a alguien que se encuentre en una relación de estas características.

Desde que se inició el programa educacional en septiembre se han formado a 900 jóvenes y adolescentes en 22 centros de Andalucía y en breve empieza en Extremadura, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana para detectar las señales de violencia de género. Desde la puesta en marcha de la iniciativa, 38 chicas han roto el silencio reconociendo haber sufrido una relación abusiva y 7 ya han pedido ayuda después de la formación.

"La violencia de género es uno de los principales problemas de la sociedad, cobrando una gran importancia la concienciación desde las edades más tempranas y queremos utilizar el altavoz de nuestra marca para dar herramientas a los jóvenes que les permita identificar y combatir las relaciones abusivas", ha afirmado Jesús Abia, director general de Yves Saint Laurent Beauté, en la presentación del proyecto.

La Fundación Ana Bella trata de sensibilizar mediante testimonios

Gracias a este programa, la Fundación Ana Bella trata de sensibilizar y demostrar, mediante testimonios positivos para otras mujeres que es posible salir de una situación abusiva si se denuncian los malos tratos.

"Somos una red mundial de 26.500 mujeres supervivientes actuando en 82 países, que hemos transformado nuestro sufrimiento en empatía y experiencia para ayudar a otras mujeres. Desde el año 2006 actuamos como "amigas" de las mujeres maltratadas, logrando que en España 40.000 mujeres rompan el silencio, se empoderen con un trabajo digno y vuelvan a ser felices", ha explicado Ana Bella Estévez, fundadora de la asociación.

Por su parte, Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género, ha explicado que uno de los retos en cuanto a la violencia de género en España está relacionado con el estigma existente en torno al maltrato, la educación, la divulgación y la responsabilidad:

"Lo que más nos preocupa es que un 80% de esas mujeres no denunciaron nunca; que sabemos por los estudios que más del 50% de las mujeres han sufrido violencia a lo largo de su vida por ser mujer y que el 99% de las mujeres evita transitar por determinados espacios públicos por miedo a ser agredidas", afirma.