Corpus Christi: qué es, qué se celebra y dónde es fiesta

  • Con esta celebración los cristianos recuerdan la eucaristía del Jueves Santo

  • Corpus Christi poviene del latín, y significa "Cuerpo de Cristo"

  • Esta fiesta tiene especial relevancia en Castilla-La Mancha

El Corpus Christi es una fiesta de la Iglesia Católica en la que se celebra la presencia de Cristo en la eucaristía. La expresión, proveniente del latín, significa "Cuerpo de Cristo".

Esta fiesta católica se celebra sesenta días después del Domingo de Resurrección, el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez se celebra el domingo siguiente a Pentecostés. Así, se realiza el jueves siguiente al noveno domingo después de la primera luna llena de la primavera, en el hemisferio norte, y de otoño, en el sur.

Con esta celebración los cristianos quieren recordar la eucaristía del Jueves Santo, en la última cena de Jesucristo con sus apóstoles.

El origen del Corpus Christi

El origen de esta celebración surgió durante la edad Media, cuando Juliana de Cornillon, una monja agustina, reconocida por la Iglesia católica como santa, comenzó a impulsar la idea de rendir homenaje al cuerpo y la sangre de Jesucristo presentes en la eucaristía.

Según diversas webs especializadas, esta festividad tuvo lugar por primera vez en el año 1246 en Bélgica, concretamente en la ciudad de Lieja.

Años más tarde, en 1263, los cristianos creen que cuando un sacerdote oficiaba la misa en una Iglesia de Bolsena, Italia, comenzó a brotar sangre de la hostia al oír las palabras de consagración. Este acontecimiento es conocido como "el milagro de Bolsena", y terminó de afianzar la celebración del Corpus.

Un año después, en 1264, el papa Urbano IV instituye la fiesta del Corpus Christi en la bula Transiturus hoc mundo.

¿Dónde se celebra esta fiesta?

Esta fiesta tiene especial relevancia, además de en España, en países como Chile, Perú, Venezuela, Panamá, Colombia o Ecuador. En algunos de ellos se trata de un día festivo.

En nuestro país, el Corpus Christi tiene especial relevancia en Castilla-La Mancha, donde este día, el 11 de junio este año, es festivo. Granada es otra provincia que celebra esta festividad, pero la traslada hasta el día 15 de septiembre, evitando que coincida con el día de la Virgen de las Angustias. A pesar de que la fiesta se celebre en septiembre, en Granada este día 11 mantienen su celebración religiosa en la Catedral.

Estas celebraciones se han visto modificadas por la situación actual. La pandemia motivada por el Covid-19 dejará estampas singulares en la celebración litúrgica del Corpus Christi, pues la procesión de la Custodia de Arfe por las calles de Sevilla, en un nutrido y colorista cortejo, dejará paso a una procesión claustral por el interior de las naves de la Catedral, que contará con un aforo limitado: 611 personas, similar al que se estableció para la misa funeral del pasado jueves por las víctimas del coronavirus.

En Toledo, cuya festividad del Corpus se quedará este año sin el vistoso recorrido procesional por el que la Custodia de Arfe sale a la calle, sí se mantendrá la Santa Misa en rito hispano mozárabe, presidida por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, en la Catedral Primada, a cuyo término pronunciará una alocución e impartirá la bendición con el Santísimo a toda la ciudad.

¿Cómo se presenta este año?

Este año de pandemia preocupa la llegada de bañistas a las playas en el puente del Corpus. Sobre todo en Andalucía. El tiempo no parece que se haya convertido en un aliado, pero se teme que mucha gente se acerque a la costa. Festivo en Andalucía, sin restricciones a la movilidad entre provincias, los sevillanos tienen claro su plan para estos días. Para muchos va a ser su estreno playero tras el confinamiento. después de dos meses y medio en casa. Un rato en la playa que hace poco ni soñaban. Y sí algo de frío. Pero estar en el chiringuito es un lujo.