Ratifican los casi 6 años de prisión a Carlos 'El Yoyas' por violencia doméstica contra su exmujer e hijos

  • Desestimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa

  • Condenado por 7 delitos de maltrato, lesiones, amenazas y vejaciones

  • El maltrato "ha sido constante" entre los años 2013 y 2018

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Carlos Navarro, 'El Yoyas', y ha confirmado la condena de cinco años y ocho meses de cárcel como autor de siete delitos de maltrato, lesiones, amenazas y vejaciones. Según los tribunales, seis de ellos fueron consumados en su exmujer, Fayna Bethencourt, y en sus dos hijos, ambos menores de edad. El séptimo fue perpetrado contra la actual pareja de la que fuera su esposa.

La sentencia de la Audiencia expone que los hechos han quedado penalmente acreditados a través de la prueba de cargo, y también señala que el maltrato del exconcursante del programa de televisión 'Gran Hermano' "ha sido constante" entre los años 2013 y enero de 2018.

Los responsables judiciales han entendido que "tanto la niña como el niño han descrito y narrado los episodios vividos y no hay motivos para dudar de los mismos", por lo que ratifican la veracidad de sus testimonios asegurando que son "sinceros y coherentes" respecto a los episodios que tuvieron que vivir en la intimidad de su casa.

La defensa de Navarro puso el foco en los años transcurridos entre los supuestos hechos y la denuncia interpuesta por Fayna, a lo que la jueza responde que "no resta credibilidad" al relato puesto que la denunciante "tenía vergüenza y es frecuente en estos casos que las víctimas tarden un tiempo en recordar y reconocer que están sufriendo un maltrato por parte de su pareja sentimental", según redacta en la sentencia.

Sentencia ratificada

En su momento, la sentencia del Juzgado de lo Penal Número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, y que ha sido ratificada por la Audiencia Provincial, falló la condena a casi seis años de prisión para Carlos Navarro, de 44 años, tras declarar probado que es autor de un delito de maltrato habitual en el ámbito familiar, por el que lo condena a dos años de cárcel.

Asimismo, se le condenó a cuatro años de prohibición para llevar armas, además de cuatro años de alejamiento e incomunicación con su exmujer y sus hijos, así como otros cuatro de privación de la patria potestad.

Además, el fallo le suma otros cuatro delitos de lesiones en el ámbito familiar, imponiendo por cada uno de ellos 11 meses de cárcel, además de la prohibición de portar armas durante dos años y ocho meses, así como dos años de alejamiento de su exmujer.

También se le condena a un delito leve de amenazas sobre la nueva pareja de su ex, por el que deberá pagar 540 euros y se le impone la prohibición de acercarse al amenazado durante seis meses y, finalmente, un delito leve de vejaciones a su expareja, por el que deberá pagar 360 euros de multa y estar tres meses sin acercarse a ella ni comunicarse por cualquier medio.

Por último, la resolución obliga al acusado a indemnizar a su exmujer con 8.000 euros y a sus dos hijos con 4.000 por los daños causados.