Andrés e Isabel, la imagen del reencuentro con los hijos en las residencias

  • La vacunación deja imágenes emotivas en las residencias

  • Teodora, Ana María, Ángeles y Pía se ha reencontrado con sus familiares

  • Aragón ha flexibilizado las medidas para los mayores en residencias

La vacunación de nuestros mayores contra el coronavirus nos ofrece imágenes muy emotivas como la de una residencia de Barberá del Vallés, en Barcelona, del reencuentro de Andrés e Isabel con sus hijos, uno de ellos estuvo en la UCI por coronavirus. Este matrimonio de nonagenarios, que ha pasado la enfermedad, ha podido por fin verlos después de meses de aislamiento.

Y, la imagen se repite en distintos centros. Después de tanto tiempo, todo un año, Teodora va a poder pasar un fin de semana en familia. Va ligera de equipaje, pero con la lección aprendida. La va a buscar su sobrino para llevarla al pueblo.

Ana María y Ángeles están pletóricas. Ni la mascarilla ni la distancia estropea el momento: celebran que ya pueden salir tomándose su primer café en la terraza de un bar. También lo celebra Pía, de 94 años. Su hijo le ha preparado una sorpresa, una comida para celebrarlo.

Flexibilización de las medidas en las residencias de Aragón

En Aragón, los mayores de las residencias empiezan a tener más libertad de movimientos. Los que han recibido la vacuna contra la COVID-19 podrán salir de los mismos por periodos inferiores a diez días, que era el mínimo establecido hasta ahora, y podrán regresar a su residencia sin necesidad de someterse a ninguna prueba ni pasar aislamiento, según anunció el jueves la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto. Asimismo, podrán recibir visitas de hasta cuatro familiares juntos, de la misma unidad de convivencia, y el número de veces a la semana que permita la organización del centro.

Los residentes que han decidido no vacunarse tendrán que esperar a esta flexibilización hasta que tengamos inmunizada a la sociedad, yy se deberán cumplir las mismas medidas que regían hasta ahora mientras dure la pandemia y no haya una inmunización general.

Durante la semana, detalló la consejera, se han producido 26 brotes, que afectan a 415 residentes y a 97 trabajadores, y se da la circunstancia que el 97,2 por ciento de estas personas contagiados se concentran en diez centros. El 23 de diciembre, días antes del inicio de la vacunación "teníamos 40 brotes, con 1.118 residentes y 343 trabajadores positivos".

Un total de 15.567 residentes y 10.197 trabajadores están vacunados; unos 400 residentes, un 3 por ciento, no lo está y tampoco un 12 por ciento de los trabajadores.

Se mantienen las medidas básicas de higiene

Por su parte, el secretario general técnico del Departamento, José Antonio Jiménez, ha recordado que en todos los centros sociales de Aragón se mantienen las medidas básicas de higiene de manos, uso de mascarillas y distancia social y que, asimismo, las residencias tienen la obligación de mantener sus planes de contingencia que, entre otras cuestiones, hacen necesario contar con una reserva estratégica de material de protección.

Por el momento, el uso de espacios comunes y actividades grupales se mantiene como hasta ahora; sí podrán empezar a entrar en los centros, observando todas las medidas, más profesionales.

Estas novedades podrán aplicarse en cuanto se comuniquen a los centros y estos puedan tomar las medidas organizativas adecuadas para llevarlas a cabo.

"Esperamos que estas medidas sean bien recibidas y, que tanto los residentes como los propios centros se vayan adaptando a esta situación y podamos dar satisfacción a la necesidad emocional de salir, de pasear, de poder ver a nuestros familiares que lo han pasado tan mal", ha subrayado Jiménez.