Revilla estalla y pide que los vecinos sean policías para cazar a los pirómanos

telecinco.es 18/02/2019 15:03

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido este lunes colaboración ciudadana para detener a los autores del medio centenar de incendios registrados en Cantabria durante el fin de semana. El jefe del Ejecutivo ha confirmado que, hasta el momento, son dos las personas que han sido detenidas en relación al fuego y están a la espera de pasar a disposición judicial.

Revilla en directo en Informativos Telecinco: "Son terroristas"

"Los vecinos tienen que ser los principales policías, hay que denunciar a los pirómanos; la solidaridad no es ocultar a quien sabemos que es un pirómano, sino denunciarlo porque cada vez que se quema un hayedo o un robledal es una catástrofe", ha explicado el presidente cántabro en declaraciones a Informativos Telecinco, Revilla les ha calificado de "delincuentes y terroristas", y se ha quejado de que haya ganaderos que sigan quemando pastos sin las debidas precauaciones. "Solidaridad es denunciar a los delincuentes", ha señalado el presidente de Cantabria visiblemente enfadado.

En este sentido ha recordado que la Guardia Civil ha podido detener a uno de los presuntos pirómanos por la denuncia de los vecinos y el segundo era ya una de las personas sospechosas. Revilla ha explicado que aún es pronto para cuantificiar el número de hectáreas quemadas, aunque estima que la superficie arrasada por el fuego será inferior a las 15.000 hectáreas que ardieron en el año 2015. Asimismo, considera una buena noticia que el fuego se haya localizado en zonas altas afectando a monte bajo sin incidencia en monte autóctono.

Contra el fuego por tierra y aire

Por tierra y aire se combate al fuego en Cantabria para intentar sofocar hasta medio centenar de focos activos. Los aviones recargan el agua sin cesar en la bahía de Santander. El Gobierno cántabro ha activado la alerta 2 contra los incendios forestales y ha pedido ayuda al Ejército. Un centenar de miembros de la Unidad Militar de Emergencias se han sumado a los 600 efectivos que se están enfrentando a las llamas. A los lejos vemos a los militares en plena acción.

Esta es la Comarca de los Valles Pasiegos, una de las zonas afectadas. Aquí, las fuertes rachas de viento dificultan las labores de extinción de los bomberos. En Cabuérniga, uno de los municipios más dañados, junto a Riotuerto, Liérganes y los Tojos, se haya el Centro de operaciones para luchar contra la oleada de incendios. El Gobierno de Cantabria ya da por hecho que los incendios son intencionados. Las zonas arrasadas son en su mayoría de matorral, aunque hay algunas áreas de eucalipto e incluso de roble.

La situación mejora

La situación de los incendios forestales ha mejorado en Cantabria, con 17 activos este lunes a mediodía, casi la mitad de los que había a primera hora, ha informado el Gobierno regional. La mayoría de los fuegos han sido provocados, según la Guardia Civil.

El de la Sierra de La Alcomba, en Ramales de la Victoria, que durante parte de la noche y la mañana ha concentrado los mayores esfuerzos del operativo y el trabajo de los hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha pasado a ser "estrictamente forestal sin otro riesgo".

De hecho, los hidroaviones están efectuando ya sus "últimas pasadas" sobre la zona para refrescar el terreno con el fin de que no se reproduzca el fuego, ha informado el jefe de la Comarca 10, Luis Comuñas. Y en esa comarca se mantienen otros incendios en zonas inaccesibles sin ningún riesgo, según los datos facilitados por el Gobierno.

La intervención de la UME

Durante la mañana de este lunes, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha centrado su trabajo en Cabuérniga y Los Tojos. Hay algún foco en Cieza y Los Corrales de Buelna que no genera preocupación, y en la zona del Pisueña se ha extinguido el fuego de Esles.

Se mantiene el operativo disponible de 760 efectivos de la Dirección General de Medio Natural, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del 112 Cantabria, la UME, Guardia Civil, Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos municipales y 061. Durante la noche han estado trabajando cerca de 430 personas de los diferentes cuerpos de extinción (Gobierno regional, bomberos municipales, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil y UME).