Son millonarios y, aunque a veces cueste creerlo, también filantrópos

Informativos Telecinco 13/09/2018 20:10

El caso más actual que encaja en el perfil de un multimillonario que ha expresado públicamente su deseo de contribuir en causas solidarias y ha pasado a la acción es el presidente y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, quien ha abierto un fondo filantrópico de 2.000 millones de dólares (1.700 millones de euros), denominado 'Bezos Day One Fund', con el objetivo de ayudar a personas sin hogar y fundar escuelas en barrios pobres.

A través de Twitter, el magnate ha precisado que dicho fondo se divide en dos partes: el 'Day 1 Families Fund' y el 'Day 1 Academies Fund'.

En el primer caso, el propósito será financiar organizaciones sin ánimo de lucro ya existentes que proporcionen albergues y servicio de comida a las familias que viven en la calle.

En el segundo, el objetivo es formar una red de escuelas infantiles de “alta calidad” en los barrios estadounidenses más precarios. “Esto nos dará la oportunidad de aprender, inventar y mejorar”, ha dicho Bezos, quien desde hace tiempo ya había dejado constancia en Twitter de su voluntad por “recoger ideas” para dejar de centrarse, como “en la mayor parte del tiempo”, en “el largo plazo” y pasar en su lugar al “ahora mismo” en lo que respecta a su “actividad filantrópica”.

No obstante, Bezos no ha especificado si los 2.000 millones de dólares del fondo serán una aportación anual que deriva de los ingresos procedentes de sus acciones en Amazon.

OTROS FILÁNTROPOS

Más allá, como Bezos, otros multimillonarios han emergido y sido noticia por su contribución en causas solidarias.

Sonado es el caso de Chuck Feeney, quien se hizo rico tras fundar Duty Free Shoppers Group, siendo pionero en el concepto de la compra libre de impuestos, popular en los aeropuertos.

De origen irlandés-estadounidense, durante muchos años entregó su fortuna de forma secreta hasta que por una disputa de negocios hubo de revelarse su identidad. Fundador de ‘The Atlantic Philanthropies’, su filantropía ha sido reconocida por Forbes, que en 2017 le premiaba en su lista de los ricos más generosos.

A Feeny le siguen otros como Bill Gates y su esposa Melinda, quienes tienen la fundación privada destinada a ayudas solidarias más grande del mundo, a la que según Philantropy en 2017 han dotado de una cantidad de 4.6 billones de dólares.

Más allá, el joven empresario Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, así como su esposa Priscilla Chan, según este mismo portal, destinaron 1.9 billones para la ‘Chan Zuckerberg Foundation’, para fines educativos, ayuda para proveer hogar, mejorar la ciencia y el sistema judicial.

No son los únicos, no obstante, en el mundo de la tecnología que destacan por este tipo de contribuciones. También Michael Dell, fundador de las Tecnologías Dell, así como su esposa Susan, donaron 800 millones el pasado año a la fundación Hillman Family Foundations, destinada a prestar ayuda en la ciudad de Pittsburgh, en Pensilvania, EEUU.

Más allá, también cabe mencionar al conocido como ‘Oráculo de Omaha’, Warren Buffett, inversor estadounidense que en 2018 también aparece en Forbes por detrás de Bill Gates y Jeff Bezos entre los más ricos del mundo.

En 2006 anunció que tenía un plan para donar buena parte de su fortuna, y el pasado año precisamente contribuyó donando 3.170 millones a varias fundaciones, entre las que se encuentra la de Bill Gates.