¿No puedes ver algunos canales de la TDT? Así debes resintonizar tu TV cuanto antes

  • El plazo concluye el 14 de octubre

  • El proceso se ha retrasado por culpa de la pandemia

  • Las viviendas individuales no necesitan hacer esta adaptación

Desde hoy martes, los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) han cambiado en Alicante, Ávila, Burgos norte y Burgos sur, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, León este, Madrid, Palencia, Salamanca, Valencia y Zamora. Para seguir viendo la televisión, los usuarios habrán tenido que adaptar su instalación de antena y toda la ciudadanía deberá resintonizar sus televisores con el mando a distancia, independientemente del tipo de vivienda en la que resida.

Se trata de los últimos plazos previos al apagón previsto para el próximo 14 de octubre cuando Badajoz oeste, Cádiz este y oeste, Ceuta, Extremadura centro, Jaén y Sevilla concluyan el conocido como Segundo Dividendo Digital.

El pasado 1 de octubre se produjo el cese de emisiones en los antiguos canales en Cantabria, Fuerteventura, Girona, Gran Canaria norte y Gran Canaria sur, Lanzarote, Lleida norte y Lleida sur, Murcia sur, Navarra, Ourense, Palma, Pontevedra, Rioja oeste, Tarragona norte y Tarragona sur, y Tenerife.

Se trata de un proceso de liberación de la banda de 700 megahercios (MHz) para facilitar el despliegue del 5G y que, antes de la pandemia, tenía previsto concluir el 30 de junio.

Según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, "los administradores de fincas o los presidentes de comunidades de todos aquellos edificios de tamaño mediano y grande de estos municipios y en donde todavía no se haya realizado la adaptación, deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada, siendo lo más recomendable solicitar varios presupuestos", ha subrayado.

Las viviendas individuales no necesitan hacer esta adaptación. En este contexto, ha recordado que, en caso de que en un edificio o vivienda no se realice la adaptación necesaria antes de las fechas límites indicadas, los ciudadanos podrán dejar de ver algunos canales. La recepción se recuperaría una vez se acometan dichos ajustes.

El cambio de frecuencias es un proceso que no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT.

¿Qué hacer para resintonizar?

Los vecinos que ignoren si su antena se ha adaptado o no pueden salir de dudas por su cuenta una búsqueda de canales de su televisor, preferiblemente de forma automática. Pueden aparecer los canales, pero de forma desordenada o que no haya rastro de las señales de algunas cadenas. En ese caso hay que hablar con el presidente de la comunidad o el administrador de fincas, para que proceda a contratar a un instalador antenista homologado.

Según indican en el portal informativo que el Ministerio ha preparado para la ocasión, si se vive en "una residencia unifamiliar, un edificio de menos de tres viviendas o se cuenta con una instalación con amplificador de banda ancha", no es necesario contratar a ningún instalador porque la vivienda ya está preparada para reproducir los canales en las nuevas frecuencias, de manera que solo habría que resintonizarlos sin necesidad de hacer ningún tipo de adaptación en la antena.

Caso diferente es si la residencia habitual se localiza en un edificio con más vecinos, que sí se verán obligados a hacer modificaciones en su antena colectiva para poder adaptarse a la nueva TDT. Para ello, hay que ponerse en contacto con un instalador y una vez realizado este paso, es hora de resintonizar los canales. La búsqueda de canales suele realizarse de forma automática —aunque puede depender del televisor o del receptor— y para ello solo hay que seguir los siguientes pasos, que también se explican en el portal informativo del ministerio a través de una guía:

¿Cómo resintonizar los canales?

  1. Encender el televisor y en su caso también el receptor de TDT2. Pulsar el botón 'Menú' del mando a distancia o aquel en el que venga dibujado el icono de una casa3. Usar las flechas del mando para desplazarse por las opciones que se despliegan hasta encontrar la opción 'instalación' o 'configuración' y pulsar el botón 'OK'4. Desplazarse de nuevo con las flechas entre las opciones para dar con 'Búsqueda de canales' o 'Sintonizar nuevos canales' y pulsar otra vez el botón 'OK'. Tras ello, la televisión iniciará el proceso de buscar los canales y habrá que esperar hasta que avise de su finalización5. Una vez los canales ya se han sintonizado, se pueden colocar en un orden concreto pulsando el botón 'Menú' y localizando la opción 'Ordenar canales' o 'Crear lista de canales favoritos'6. Cuando termine el proceso, pulsar el botón de 'Salir' o 'Exit'

Cómo ordenar los canales

  1. Encienda el televisor y en su caso también el receptor de TDT y pulse la MENU tecla MENU de su mando a distancia.
  2. En la pantalla de su televisor aparecerán distintas opciones según el modelo de su receptor.
  3. Desplácese por la pantalla, utilizando las teclas en forma de flecha, hasta situarse sobre la opción ORDENAR CANALES (en algunos modelos puede encontrar nombres alternativos como ORGANIZAR CANALES, etc..)
  4. Pulse a continuación la tecla OK.
  5. En este momento aparecerán nuevas opciones. Sitúese, usando los botones en forma de flecha, sobre la denominada MODIFICAR o similar y según el modelo de su receptor, dispondrá de nuevo de varias opciones: SALTAR CANALES, MOVER CANALES, BLOQUEAR CANALES. Seleccione, desplazándose con las flechas, MOVER CANALES y pulse OK.
  6. En este momento aparecerá en la pantalla la lista de todos los canales sintonizados en el orden actual. Para cambiar de orden un determinado canal sitúese sobre el mismo y pulse OK. Una vez seleccionado el canal que desea mover desplácelo con las teclas en forma de flechahasta alcanzar el lugar deseado y pulse la tecla OK para confirmar el cambio.

El procedimiento para buscar canales puede variar según el modelo de su receptor. Si su receptor dispone de la opción de búsqueda de nuevos canales, le sugerimos que la utilice preferentemente, en lugar de realizar una búsqueda completa de todos los canales disponibles. De esta forma, evitará que se cambie la ordenación de canales que haya realizado con anterioridad. En todo caso, es recomendable utilizar las listas de favoritos u otras opciones similares para mantener sus preferencias. Tenga en cuenta que algunos modelos de televisor añaden de forma automática, los nuevos canales que encuentran al final de la lista de todos los canales sintonizados previamente. Compruebe si este es su caso. Para más información, consulte el manual de instrucciones de su equipo receptor. Si no sintoniza alguno de los canales y su zona dispone de cobertura, es posible que sea necesario adaptar la antena colectiva.