La familia de Sonia Iglesias sigue reclamando "justicia" en el noveno aniversario de su desaparición

  • La joven desapareció en el centro de Pontevedra el 18 de agosto de 2010

Cientos de personas han participado esta noche de viernes en la manifestación que ha recorrido las calles del centro de Pontevedra para recordar la desaparición de Sonia Iglesias, ocurrida el 18 de agosto de 2010.

En nombre de la familia, su hermana, Mari Carmen Iglesias, ha reclamado "justicia" para ella y para que su "asesino" no quede "impune", ha afirmado en su intervención al inicio de la marcha, que ha transcurrido bajo el lema 'Todos somos Sonia'. El discurso ha finalizado con una ovación y se ha puesto una canción en memoria de la desaparecida llamada 'Sonia te espero', compuesta por Enrique Alvite.

Tras la pancarta han estado los padres de la joven y otros allegados. Lo último que se supo de Sonia es que dejó unas sandalias en un local de reparación de calzado, que nunca llegó a recoger.

Mari Carmen Iglesias ha calificado de "duros y largos" los años de ausencia de su hermana, si bien sus allegados mantienen aún "las fuerzas, la esperanza y los argumentos" para "encontrar su cuerpo".

Buscan "ponerle rostro, nombre y apellidos" al responsable o responsables de una muerte que dan por segura, y "seguir luchando por ella, año tras año, sin desaliento".

"Certeza" de la cercanía del autor

También ha mostrado su "certeza" sobre la cercanía de quien ha causado su desaparición, que estaba "acechando, esperando el momento en la sombra y creyéndose con el derecho de no compartirla con nadie", ha añadido su hermana.

Precisamente, Mari Carmen Iglesias ha señalado que la posibilidad de "ver a los ojos a su asesino" es lo que da "fortaleza" a su familia y amigos "para que algún día alguien valiente hable de lo que sabe, de lo que vio, de lo que participó o encubrió".

La hermana de Sonia Iglesias ha confiado en que "ese detalle que parecía sin importancia salga a la luz" y pueda ser "la pieza clave para completar el puzle". "Lucho para que quedar impune no sea una opción para el asesino de Sonia y de su familia", ha destacado su hermana. "A nosotros también nos ha matado en vida y sigue condenándonos a un purgatorio al que no le vemos final", ha lamentado.

Mientras, Mari Carmen Iglesias ha anunciado que "la sonrisa de Sonia seguirá empapelando las calles de Pontevedra año tras año para recordarle al culpable que, más tarde o más temprano, recibirá su castigo".

Con salida y llegada en la Praza da Ferrería, la manifestación ha contado con el apoyo de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas y del Ayuntamiento de Pontevedra.