Suspendido de empleo y sueldo durante 13 meses el profesor de la Rey Juan Carlos denunciado por acoso a alumnas

  • Podría decir que me gustas mucho, de todas las formas posibles, incluida la que tiene que ver con el erotismo "las cosas sexuales..." era alguno de los mensajes.

  • Supone su salida de la facultad pues su contrato acaba

"No sabes cómo lamento no ser joven. Mañana y pasado estaré solo. Psiquiatría, el martes. Miércoles, dormir. Mi esposa se va sola dos días de vacaciones, porque yo ya no le doy lo que quiere. Muchas gracias por todo: por permitirme acompañarte, por invitarme, por dejarme decir mis tonterías, por escucharme, por interesarte por mi vida de infeliz, por soportar mis inútiles y absurdas "indirectas"(ya tu sabes, mi amor), por ser tan bella, amable, sonriente y aguantar mis aburridos discursos en clase. Podría decir que me gustas mucho, de todas las formas posibles, incluida la que tiene que ver con el erotismo "las cosas sexuales...", pero yo me haría mucho daño (...) Estoy harto de fracasar y de hacer el ridículo y sufrir por amores que siempre han sido imposibles". Son algunas de los mensajes de un profesor de la Rey Juan Carlos que acaba de ser suspendido de empleo y sueldo durante un periodo de 13 meses tras ser denunciado por acoso a varias alumnas,.

Los servicios de Inspección de la URJC han resuelto imponer esta sanción al docente al concluir, durante el expediente de información reservada y analizadas las alegaciones presentadas, que su comportamiento es merecedor de esta inhabilitación temporal. La instrucción de este caso se vio interrumpida por la declaración del estado de alarma.

Supone su salida de la facultad pues su contrato acaba

Las mismas fuentes han indicado que esta suspensión implica 'de facto' su salida de la universidad dado que su contrato termina antes del cumplimiento de la sanción.

El profesor es un docente vinculado a la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el proceso investigador se inició en octubre de 2019, cuando el decano de esta centro recibió una denuncia por parte de representantes estudiantiles sobre presunto acoso a varias alumnas.

En redes sociales y perfiles estudiantiles de la universidad se hicieron eco del caso y se han difundido capturas del contenido de mensajes por whatsapp y correos sobre comentarios vertidos hacia una alumna.

"No quiero parecer un viejo rijoso porque no lo soy, pero me temo que, sin remedio, terminaré pareciéndolo (...) También te quiero decir que no te preocupes, ni te sientas acosada o avergonzada, yo me comportaré notablemente y te trataré como a una amiga y buena persona (aparte de guapísima y sexy: pero creo que ya somos mayorcitos para entenderlo todo). Eres muy especial", decía. Otra alumna confesó al diario El País que cuando le echó al profesor 32 años en vez de 60 este le contestó en medio de un grupo que le echaría 32 polvos. La joven no denunció nada.

Por su parte, el departamento de la Facultad al que pertenece el docente mantuvo una reunión en mayo para analizar lo ocurrido, donde se decidió que no se le iba a renovar su vinculación con la institución. El propio rector, Javier Ramos, explicó ese mes los pormenores del expediente de información reservada en una reunión con directores de departamento.

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) contará el curso que viene con un nuevo protocolo contra el acoso y la propuesta de actualización será sometida a consulta de la comunidad universitaria, según explicó a Europa Press el vicerrector de Calidad, Ética y Buen Gobierno de la institución, Manuel Gértrudix. Según detalló, el protocolo contra el acoso actualmente aprobado por la URJC data del año 2012 y que "lógicamente y con el paso de los años tiene que ser renovado" a los ajustes normativos.

"El objetivo es poner el la agenda pública de la comunidad universitaria este protocolo", agregó Gértrudix para incidir en que se aplicará "mayor agilidad" a los procesos con información "más clara" e identificando "mejor" los mecanismos y supuestos.

La renovación del protocolo sobre acoso sexual está "contemplado y garantizado", detalló el vicerrector porque no es lo mismo el componente laboral que el sexual.