El frío intenso y la nieve no dan tregua y mantienen el centro y el norte en alerta

Informativos Telecinco / Agencias 09/01/2018 11:42

En La Rioja, la circulación está interrumpida en cuatro puertos: La Pradilla, en la LR-111 a la altura de Santo Domingo de la Calzada; en Sancho Leza, en la LR-250 en Laguna de Cameros; en el Puerto Montenegro, en la LR-333 en Viniegra de Arriba; y en Peña Hincada, en la LR-232, en Ortigosa.

También está cortado al tráfico el Puerto de Honduras (Cáceres), en la carretera CC-102, de la localidad de Hervás a Cabezuela del Valle. Asimismo, permanecen cortadas, también por nieve, la carretera CC-17.4 a la altura de Piornal (Cáceres) hasta Garganta la Olla; y la carretera CC-7.2 de Robledillo de Gata al límite con la provincia de Salamanca.

Por otro lado, están "intransitables" siete carreteras a su paso por Castilla y León por acumulación de nieve. En concreto, están cortadas la AV-501 en Aldeavieja, AV-932 en Santiago del Collado y AV-500 en la capital abulense, en la provincia de Ávila, y la SA-203 en La Alberca, dos tramos de la DSA-191 en Candelario y DSA-180 en La Hoya, en Salamanca.

La nieve caída en los últimos días mantiene, igualmente cerrados dos puertos de la red cántabra de carreteras: el de Lunada, en la CA-643 y el de Palombera, en la CA-280. Del mismo modo, permanece "intransitable" la carretera CA-631 a la altura de Vega de Pas, en Estacas de Trueba.

En la Comunidad Foral de Navarra permanece la circulación interrumpida por nieve en la NA-138 en Mugairi, y en la NA-2012 y NA-2011 a la altura de Ochagavia. También en Cádiz permanece intransitable la CA-9104 a la altura de Grazalema por nieve, mientras que en la circulación permanece interrumpida en los accesos al Parque Moncayo, en el municipio de Litago, en Zaragoza, por hielo.

Restricciones en la red principal

En cuanto a la red principal de carreteras, el departamento que dirige Gregorio Serrano alerta de la restricción del paso de camiones y articulados, así como de autobuses, en la A-52 entre A Gudiña y A Mezquita, en Ourense, donde es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

Este martes hay una docena de provincias tendrá riesgo por nevadas, que acumularán 10 centímetros en Cáceres, Ávila, Burgos; 8 centímetros en Salamanca, Soria; 7 centímetros en La Rioja; 5 centímetros en Segovia, Palencia y Zamora; 4 centímetros en León; 3 centímetros en Orense y 2 centímetros en Valladolid.

Además, la lluvia motivará el aviso amarillo en Cádiz, Huelva y Málaga y el aviso por viento estará activado para La Coruña y Lugo, donde se esperan vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

Los fenómenos costeros tendrán en riesgo importante (alerta naranja) a La Coruña, donde se espera viento del suroeste de fuerza 8 o 9 entre Cabo Prior y Estaca de Bares, y a Cádiz, por riesgo (aviso amarillo) ya que se espera en el Estrecho viento del suroeste con fuerza 7.

Asimismo, las temperaturas mínimas bajarán y la AEMET ha activado el aviso por riesgo importante en Guadalajara, donde se podrá alcanzar hasta -10 grados centígrados y el aviso amarillo en Zaragoza, Teruel, Cuenca, Toledo, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid.

La mayoría de estas provincias tendrán bajas temperaturas de entre -4 y -6 grados centígrados, y en Soria bajarán hasta -8 grados centígrados.

Este martes la AEMET espera heladas localmente fuertes en Pirineos, en el sistema Central e Ibérico y meseta norte y precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el extremo sur de Andalucía. Además, nevará en el sistema Central y zonas de Castilla y León y Galicia y soplarán vientos de fuerte en Galicia, Cordillera Cantábrica, litoral atlántico andaluz, área del Estrecho y Pirineo occidental.

La cota de nieve oscilará en la Península. En el noroeste y en la zona centro la cota de nieve comenzará en unos 700 a 1.000 metros y localmente en 600 metros y subirá a 1.000 a 1.300 metros. En Pirineos, se mantendrá entre 800-1.200 metros, pero a primeras horas del día estará entre 600 y 700 metros. En las sierras del sureste en torno a 1.800 a 2.000 metros.